El Hospital Virgen de la Victoria de Málaga ha realizado con éxito la extracción pulmonar de una donante en parada cardio-respiratoria controlada y corresponde al primer caso que se lleva a cabo en Málaga por el procedimiento de ECMO para injertos abdominales y extracción superrápida para injertos torácicos.

La operación fue realizada por el equipo de perfusión extracorpórea (ECMO) móvil de la coordinación sectorial de donación y trasplantes de Málaga y el equipo de profesionales del servicio de Cirugía Torácica del Hospital Vall d'hebron de Barcelona, que fue el encargado de llevar a cabo con éxito el procedimiento, que derivó en un trasplante pulmonar llevado a cabo también con éxito para el receptor en la ciudad condal.

Además, también participó en esta donación el equipo de cirujanos del servicio de Urología del Hospital Regional de Málaga para la extracción de ambos riñones, cuyos receptores para trasplante se encontraban a la espera en las ciudades de Sevilla y Granada.

El centro andaluz es el hospital que cuenta con más experiencia en casos de donación por Asistolia Controlada, es decir en casos de paradas cardio-respiratorias. Este procedimiento se inicia en 2012 como una vía de expansión del potencial de donación, siendo además un procedimiento convencional o donación con el paciente en estado de muerte cerebral.

Hasta la fecha, y a nivel Andaluz, este procedimiento se ha utilizado para la donación de órganos como riñones, hígado y páncreas. "Este caso de donación pulmonar en Asistolia Controlada para trasplante supone otro reto superado con éxito", asegura el Domingo Daga, coordinador sectorial de Donaciones y Trasplantes para Málaga, Almería, Ceuta y Melilla. Y recalca que: "Es un paso más en la eficiencia y la optimización del proceso de donación y trasplante en asistolia aumentando la eficacia del procedimiento, para satisfacer las necesidades de trasplante de pacientes en lista de espera y salvar vidas de todas las personas que lo necesiten".