Un total de 29 nuevos facultativos MIR han elegido plaza en los hospitales malagueños entre los 900 médicos con mejor nota que ya han podido elegir destino en una elección de plaza que se inició el pasado lunes 13 de julio y finalizará el 31 de este mismo mes.

La elección, a la que están convocados los 7.615 médicos de toda España que aprobaron el examen celebrado el pasado mes de enero, se está realizando por riguroso orden de calificación obtenida.

Hay que recordar que el Tribunal Supremo tumbó la decisión del Ministerio de Sanidad que lidera Salvador Illa de realizar este año la elección de plazas por vía telemática debido a la crisis del coronavirus. El máximo tribunal español falló instando a Sanidad para que estableciera un sistema híbrido de elección de plaza que contemplara las opciones presencial y telemática.

Entre las 900 mejores notas de este año, un total de 29 han elegido Málaga para completar su formación y especialización médica.

El Hospital Regional Universitario de Málaga es el centro malagueño que más nuevos médicos acogerá, un total de 18 nuevos especialistas. La primera elección de este hospital ha correspondido al candidato número 84, quien se incorporará al servicio de Pediatría.

Precisamente el servicio de Pediatría del Regional ha sido el destino más demandado entre los MIR que eligieron este hospital, con un total de cinco elecciones. Los servicios de Cardiología, Urología y Dermatología han recibido dos selecciones cada uno, mientras que Radiodiagnóstico, Cirugía Estética, Neurocirugía, Cirugía General y Aparato Digestivo, Oftalmología, Otorrinolaringología y Anestesiología completan el total de 18 plazas.

El Hospital Clínico

El segundo centro hospitalario malagueño que más veces ha sido elegido por los primeros 900 MIR de este año es el Hospital Clínico Virgen de la Victoria, con un total de nueve elecciones.

El primer candidato que ha elegido el Clínico ha sido el número 96 de los primeros 900 y el servicio de Cardiología ha sido su destino final. Precisamente, este servicio, el de Dermatología y Aparato Digestivo van a recibir dos nuevos facultativos en el Clínico. Tras ellos, los Servicios de Medicina Interna, Oftalmología y Oncología han sido elegidos por otros tres candidatos hasta completar la nómina de nueve.

Por último, dos nuevos médicos acogerá el Hospital marbellí Costa del Sol. El primero de ellos, el candidato 523, se decantó por los servicios de Dermatología optando el segundo candidato por el Área de Oftalmología.

En total, los 29 MIR de entre las 900 mejores notas que vendrán a estos hospitales malagueños han elegido un total de 13 especialidades donde destacan Pediatría y Dermatología (5 cada una) Cardiología (4), Oftalmología y Aparato Digestivo (3) y Urología (2).

Respecto al resto de Andalucía, tan solo el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha sido elegido en más ocasiones que el Regional de Málaga por los nuevos MIR, un total de 25. Hay que indicar que el primer candidato que eligió este centro sevillano fue el número 20 y la especialidad por la que optó fue Cirugía Plástica.

Tras estos centros sevillano y malagueño aparecen el Virgen de las Nieves granadino como otro de los hospitales andaluces más deseados por estos 900 primeros electores, con un total de quince plazas. Otro centro hospitalario sevillano, en esta ocasión el Virgen Macarena, iguala con el Clínico malagueño con otras nueve elecciones.

El Reina Sofía cordobés, con seis, el Nuestra Señora de Valme sevillano, el Puerta del Mar gaditano y el Clínico San Cecilio de Granada aportan cuatro peticiones, cerrando el almeriense de Torrecárdenas con una.