Izquierda Unida en el Puerto de la Torre inició ayer una campaña de reparto de 500 folletos para pedir la reapertura de la piscina cubierta municipal del barrio, en el Carril de Orozco s/n, cerrada hace cinco años y que en 2017 padeció un incendio.

El cierre se produjo en junio de 2015 después de que un informe del consejo consultivo municipal diera la razón al Consistorio respecto al rescate del contrato, tras los continuos incumplimientos del concesionario.

El folleto de IU achaca la situación a «la incompetencia de PP y C's» y pide a estas dos formaciones que cesen en el «maltrato» al barrio. «Queremos dejar de ser el patito feo de Málaga», destaca el folleto, que recuerda que se informó de que su reapertura se haría en breve tiempo.

«Ni siquiera han empezado las obras de rehabilitación y aún se encuentra en proceso de licitación. Mientras, el abandono y un incendio han deteriorado gravemente las instalaciones», señala esta publicación.

Para IU en el Puerto de la Torre, «la promesa de la concejala de Deportes Noelia Losada, de Cs, se ha demostrado que era una mentira electoralista».

El folleto también denuncia «la quiebra de una empresa adjudicataria cercana al concejal de Urbanismo así como el incumplimiento reiterado e impago a la Seguridad Social de la concesionaria».

A la presentación ayer de la campaña asistió la exconcejala y representante de IU en Málaga ciudad, Remedios Ramos, que mostró su apoyo a esta iniciativa que reclama la reapertura de la piscina municipal.

«Cinco años hace ya que el Partido Popular dio el cierre a la piscina municipal dejando en la estacada a 2.000 usuarios y 20 trabajadores monitores», manifestó la exconcejala.

Remedios Ramos también quiso subrayar que entre estos usuarios «hay muchas personas mayores que tienen la imposibilidad, tanto por razones económicas como materiales, de desplazarse a otros centros deportivos donde puedan nadar por prescripción facultativa».

Para la exconcejala, «el Partido Popular no se ocupa del Puerto de la Torre, miente continuamente y estamos ante unas instalaciones que se están oxidando, que se están deteriorando y que llevan cinco años en el abandono».

Respuesta de Deportes

Un portavoz del área de Deportes respondió ayer que ahora mismo están «analizando las propuestas que han presentado las 25 empresas que concurren a la reforma de la instalación», consistente en subsanar «los daños por actos vandálicos para que la concesionaria pueda asumir el servicio con normalidad».

En concreto, informó de que las obras están presupuestadas en 1.006.139 de euros, con un plazo de ejecución de seis meses.

Las obras incluirán la redistribución de espacios, la reparación de daños por falta de mantenimiento y la mejora de la accesibilidad.

También se arreglarán las deficiencias y daños producidos por el incendio de 2017, así como de varios actos vandálicos que afectaron a las instalaciones de electricidad, fontanería, iluminación, climatización y los acabados del recinto, entre otros elementos.

En otoño de 2018, tras una visita de La Opinión a las instalaciones, el entonces concejal del Puerto de la Torre, Mario Cortés, estimó que la piscina reabriría sus puertas en septiembre de 2019.