Las verificaciones del sello "Andalucía Segura", creado por la Junta para distinguir a aquellos establecimientos que cumplen las medidas de seguridad ante el COVID-19, comenzarán la próxima semana, según ha anunciado este miércoles el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín.

Actualmente, el 78% de los ayuntamientos costeros y casi 800 empresas ya disponen de este distintivo, que requiere de un registro y una declaración responsable para la descarga de un código QR.

Marín ha recordado que el Gobierno central "puso en cuestión" que Andalucía lanzará "una marca con un procedimiento regulado". En cuanto al sello del Ministerio de Turismo, ha opinado que la hasta ahora secretaria de Estado del ramo, Isabel Oliver "no es la responsable de un error tan perjudicial para la imagen del turismo y la seguridad de España en un momento como este".

A este respecto, ha dicho que ese sello era "una pegatina que se podía descargar cualquiera con cualquier nombre", algo que ve "muy triste porque da una imagen de muy poca seriedad".