El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido "justicia" para las víctimas de los atentados de ETA y ha afirmado que "le duele" que el Gobierno de la nación "pacte" con "un partido que no condena la violencia y el terrorismo", en referencia a EH Bildu.

Moreno, que ha participado en Málaga en un acto en memoria de Jose María Martín Carpena, el concejal malagueño asesinado hace 20 años por ETA, ha incidido en que se haga justicia, ya que, según ha dicho, quedan "muchos asesinatos de ETA sin esclarecer" y "muchos asesinos de ETA sueltos sin pagar por aquellos asesinatos y delitos que cometieron".

Ha manifestado que le "duele" cuando se producen "concesiones" a esos "terroristas" que están en las cárceles o cuando se hace "apología del terrorismo" como se está haciendo con algunos sectores políticos vinculados con Bildu y sus juventudes, a su juicio.

"También cuando se hace homenajes públicos en los ayuntamientos vascos sin que las autoridades estatales hagan absolutamente nada", ha continuado el presidente del Gobierno andaluz.

Por otro lado, ha pedido "memoria" para recordar el asesinato de Martín Carpena y ha reclamado que "los demócratas" no olviden "la barbarie, la tristeza y el sufrimiento que nos infligió ETA durante cerca de 50 años".

Moreno ha afirmado que el político español asesinado por ETA hace 20 años era un "buen servidor público" que dio "lo mejor de sí" para que Málaga "funcionara bien" y ha señalado que lo recuerda con "añoranza y sufrimiento".

Se ha guardado un minuto de silencio por el 20 aniversario de su fallecimiento, al que han asistido diferentes personalidades como el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín; el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior de la Junta, Elías Bendodo, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, entre otros.