El consejero de Justicia, Juan Marín, ha inaugurado el primer Punto de Información, Promoción y Difusión de la Mediación en Andalucía (PIMA), que estará ubicado en la planta baja de Ciudad de la Justicia durante una prueba piloto que durará nueve meses.

Marín,en su primera visita a los juzgados de la provincia, aseguró que esta nueva vía de resolución de conflictos alternativa al juicio ordinario será "clave y fundamental" para aliviar la carga procesal en un escenario cercano en el que la administración jurídica vuelva a verse desbordada a causa de la pandemia por el auge de nuevas demandas y denuncias.

"La covid va a traer un nuevo colapso en la administración de Justicia; esa realidad no podemos obviarla y sabemos que en los meses de septiembre, octubre, noviembre... desgraciadamente, muchos ERTE se van a convertir en ERE, muchos ERE en concurso de acreedores y muchos ciudadanos van a reclamar en el ámbito de lo social sus derechos, si entienden que han sido dañados".

Este punto, adjudicado a la Fundación Mediara, junto a otros nueve que se ubicarán en las ocho capitales de provincia andaluzas, según ha explicado Francisco Ontiveros, director General de Justicia Juvenil y Cooperación en la Junta de Andalucía, se encargará de informar a la población de las "bondades" y los beneficios de optar por la mediación a la hora de resolver una pugna entre ambas partes y, además, se realizará un posterior seguimiento de las mediaciones para ver si finalmente se llega a un acuerdo sin necesidad de iniciar un pleito.

"Estarán unas horas a la semana durante estos meses. Estamos trabajando en los pliegos de un nuevo servicio, esperamos que sea con contrato bianual, prorrogable por dos años, en el que la entidad preste servicio todos los días de la semana durante el horario de mañana", subrayó Francisco Ontiveros, que incidió en la vocación de permanencia de esta prueba piloto, a través de la que se "calibrarán" las necesidades que subyacen de esta actividad y la respuesta de la ciudadanía.

"La jurisdicción es encorsetada, tiene unos límites, y el juez no puede hacer más que lo que viene dentro de esos límites. En la mediación no hay límites, son las partes las que encuentran la solución a su conflicto y sin duda el conflicto se resolverá mejor", añadió Ontiveros, que habla de mediación como "complemento" a la jurisdicción.

Por su parte, Juan Marín añadió que el Ejecutivo andaluz está trabajando, a través de la Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación, en una nueva Ley Integral de Mediación que no implique solo al ámbito familar como ocurre en la actualidad y que, por otro lado, contribuirá a agilizar a la administración jurídica.

"Tenemos muchos conflictos profesionales, familiares, de cualquier ámbito, que tenemos que resolver. Y ponemos la denuncia, iniciamos unos procedimientos cuando muchas veces estos problemas se pueden resolver en otro ámbito, ese espacio que precisamente ocupa la mediación".