El proyecto para la construcciónhabía comenzado a ejecutarse, pero unos reparos que puso el Ministerio de Fomento obligaron a su paralización poco antes del inicio del verano de 2019. Se trata de una iniciativa en la que participa el centro comercial con parte de la financiación. Una vez que tras una modificación de determinados aspectos del plan Fomento ha dado el sí, el edil de Ordenación del Territorio, Raúl López, lleva al Consejo de Urbanismo de este jueves, 16 de julio, una inyección de 581.695,21 euros para culminar este enlace, muy importante para los vecinos que viven en aquel entorno urbano.

Es más, una vez que se apruebe en el Consejo Rector de Urbanismo irá al pleno de finales de mes y, posiblemente en septiembre, puedan retomarse los trabajos, que han estado un año paralizados.

La mesa de contratación de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) propuso en enero de 2019 la adjudicación del proyecto de construcción del vial paralelo a la A-7 (ahora MA-20) entre la Alameda y Barriguilla a Probisa Vías y Obras y Construcciones Garrucho, por un importe de 1.561.795 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Así, con esta actuación, las barriadas de Barriguilla, Portada Alta y Teatinos desde la autovía, para la circulación que procede de la zona oeste de Málaga.

La Gerencia de Urbanismo recordó en enero de 2019, a través de un comunicado, que este proyecto se enmarca en el convenio firmado entre el Ayuntamiento, Carrefour y Carmila España, que tiene como fin la colaboración de las partes en el impulso y financiación de este vial interno paralelo a la A-7 (ahora MA-20), que comunicará el enlace de Alameda con la avenida Jorge Luis Borges y la plaza José Bergamín en Málaga. Las tres partes se encargarán de financiar las obras.

Esta nueva infraestructura forma parte de la planificación municipal viaria. Esta calle complementará la movilidad interna de la ciudad, descargando de dicho tipo de tráfico interno a la autovía. Se trata de disponer de una vía interna que disminuya las concentraciones de tráfico en los propios enlaces de la MA-20. El objetivo es dar un mayor y mejor servicio a los vecinos de la zona, potenciando las mejoras producidas con la remodelación del enlace ejecutado por el Ministerio de Fomento en 2010 y mejorar la fluidez en la circulación de la ciudad mediante la descongestión de algunos de los principales viales. De esta forma, las mejoras que se han producido con la remodelación del mencionado enlace se verán potenciadas con la actuación que el Ayuntamiento está impulsando a través del distrito Cruz de Humilladero, para dar respuesta a la demanda de la asociación de vecinos de Teatinos, y que ejecutará la Gerencia Municipal de Urbanismo. Asimismo, este vial posibilitará mejorar la accesibilidad al centro comercial de Carrefour Alameda.