"Ante los reiterados incumplimientos de la principal empresa adjudicataria del servicio de mantenimiento de los jardines públicos de Málaga, Fomentos Contratas y Construcciones (FCC", la confluencia de Podemos e Izquierda Unida en el Ayuntamiento va a solicitar "el inicio del expediente para resolver el contrato y proceder a la gestión pública de las tareas de conservación necesarias".

La concejala portavoz adjunta de Adelante Málaga, Paqui Macías, incide "en los graves incumplimientos por parte de FCC en relación con lo estipulado en el contrato del lote 1, el más amplio y que incluye los Jardines Históricos, Carretera de Cádiz, Cruz del Humilladero o Málaga Este". A la vez que recuerda que Adelante "viene denunciando constantes incumplimientos desde hace años que se traducen en la pérdida de especies, en árboles y plantas secas que no se reponen, zonas que no se riegan, ni desbrozan o limpian y sistemas de riego rotos o desmantelados. Pero en las últimas semanas, nos han llegado numerosas quejas vecinales por el abandono de los jardines y zonas verdes de sus barrios, acreditadas con elocuentes fotografías".

La portavoz adjunta de la coalición de izquierdas recuerda que "los problemas en el mantenimiento de parques y jardines por parte de FCC comenzaron a los pocos meses de la adjudicación del servicio a finales de 2017 y han sido una constante hasta nuestros días. A pesar de que la empresa ha sido sancionada en varias ocasiones y de que está inmersa en un expediente abierto por graves deficiencias. Además, la merma en la plantilla, junto a la no cobertura de bajas, permisos, asuntos propios y la insuficiente cobertura de vacaciones, situaciones que la empresa está obligada a cubrir, constituyen graves incumplimientos. Hemos llegado al extremo de que el Parque de Málaga tan solo cuenta en la actualidad con dos operarios, cantidad claramente insuficiente para un espacio tan amplio y que requiere una especial atención".

El concejal portavoz de la confluencia de Podemos e Izquierda Unida, Eduardo Zorrilla, avanza otros acuerdos de la moción como "la exigencia al equipo de gobierno para que cumpla con su obligación de supervisar los incumplimientos del contrato de adjudicación del mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas, adjudicadas a COVICO 2015 SL, ya que hemos sabido que se está regando indebidamente con agua potable; que se exija a FCC que reponga la plantilla hasta alcanzar el número de empleados y empleadas que les fueron subrogadas, ya que la empresa inició el contrato con 140 empleados y en la actualidad solo cuenta con 87. Además de la garantía de la readmisión del delegado sindical despedido y la conclusión del tercer expediente abierto a FCC por incumplimientos graves con la mayor celeridad".