Los alumnos que esta pasada semana se presentaron a las pruebas de Selectividad ya conocen sus calificaciones. Al menos, las notas provisionales, las que les permitirán matricularse en el grado que deseaban estudiar o, por el contrario, las que le cierran las puertas del futuro profesional que habían soñado. Estos exámenes ponen a prueba los conocimientos de los candidatos, pero también su madurez en un momento de inflexión en sus vidas. Desde este jueves, también tendrán que saber asimilar si estuvieron o no a la altura de las exigencias. Aunque, como es normal, el león no es tan fiero como lo pintan, y la inmensa mayoría de quienes se enfrentaron a la PEvAU la han superado. Menos que en junio de 2019, pero con mejor nota media.

En concreto, según al estadística facilitada por la Universidad de Málaga, el 92,8% de los alumnos son aptos y podrán estudiar una carrera a partir del próximo curso académico. El resto, tendrá que volver a probar suerte en septiembre o en próximas convocatorias. Jugarte el futuro en tres días de exámenes puedan provocar demasiados nervios y llegar a atenazar a los escolares hasta el punto de no ser capaces de plasmar todo lo que saben. Y algunos lo pagan. Esta vez han suspendido 556 alumnos, un 7,19%.

La PEvAU sigue estando diseñada para aumentar la nota. Para arañar unas décimas. Sin embargo, no todos lo consiguen. En los últimos años ya se había revelado como una prueba más fácil y accesible, programada para favorecer que los alumnos pudieran aumentar sus calificaciones para poder acceder a las carreras más demandadas. Sin embargo, la fase específica este año tampoco ha servido para subir la nota. Al contrario. Los alumnos malagueños que en esta convocatoria de junio se han examinado llegaban a la Selectividad con una media de 8 en sus expedientes de Bachillerato. Bastante alta. Sin embargo, la media obtenida en estos exámenes decisivos se ha quedado en 6,5, es decir, que la nota final se ha quedado en 7,4, seis décimas por debajo de la que traían de sus institutos.

Con todo, es una nota mejor que la media registrada en la convocatoria de junio de 2019. Entonces, los exámenes se celebraron con total normalidad después de un curso completo. Este año, la crisis del Covid-19 ha puesto las cosas más díficiles en todo los sentido. Un último trimestre muy convulso, debido al estado de alarma y al confinamiento decretado, que obligó a los estudiantes a continuar sus estudios vía telemática y desde casa. Y ha retrasado igualmente las pruebas hasta este mes de julio, cuando habitualmente todos están ya disfrutando de sus vacaciones.

Es meritorio, por tanto, que la nota haya sido sensiblemente mejor que las obtenidas por las dos anteriores promociones. En 2020. la nota media de la prueba ha sido de 6,5, mientras que en 2019, se quedó en 6,3, y en 2018 en 6,4.

8.944 se examinaron de Selectividad en Málaga en esta convocatoria ordinaria de 2020. La mayoría mujeres. De ellos, 1.194 realizaron solo la fase de admisión, para subir nota.

Los estudiantes pueden conocer su nota a través de este enlace: https://www.uma.es/pruebas-de-acceso/

Física y Matemáticas II han sido las asignaturas 'hueso' de esta convocatoria y la que más porcentaje de suspensos ha contabilizado (36,4% y 35,4%, respectivamente). Por el contrario, de las materias mayoritarias, las que más aprobados ha registrado ha sido Biología y Química. Alemán, por su parte, ha obtenido un 100% de aptos con una nota media de 8,43.

De las obligatorias, el 86,6% de los estudiantes han aprobado Lengua Castellana y Literatura y el 74% ha superado el examen de Historia de España, ambos realizados en la primera jornada de la Selectividad.