El Ayuntamiento de Málaga aprobará este jueves en un pleno extraordinario urgente un paquete de incentivos para reactivar el consumo y la actividad comercial en el centro histórico, tras evidenciar que el primer distrito de la capital no llega a adaptarse a una "nueva normalidad" sin turismo, su órgano vital.

Por ello, el Consistorio echará a andar en los próximos días un plan para la reactivación del centro, un salvavidas para los establecimientos del casco histórico, el Soho y la Malagueta, que apela a la población malagueña, a la que tratará de captar con facilidades a la movilidad pública y privada así como con reclamos culturales.

La concejala de Cultura, Noelia Losada, ha anunciado que su área pondrá a disposición de los establecimientos malagueños 4.400 entradas gratuitas para los museos malagueños, lo que supone un 50% de su aforo. "La cultura tiene que ser clave y tiene que ser incentivo", ha atajado Losada, quien además espera que esa gratuidad "fidelice" a los propios ciudadanos y los convierta en prescriptores de la cultura local. "Esta iniciativa va a traer un retorno a que la gente visite mucho más los museos, difunda la maravilla de museos que tenemos y anime a otras personas".

En cuanto al área de Movilidad, el edil titular, José del Río, ha anunciado un acuerdo junto a la EMT y SMASSA para facilitar los desplazamientos desde las periferias y los barrios colindantes hacia el centro de la ciudad. Así, los aparcamientos públicos de la Marina, Camas, Tejón y Rodríguez, Cervantes, Andalucía y Alcazaba contarán con una bonificación en las dos primeras horas de estacionamiento, con un coste de un euro. En caso de que ese descuento alcanzase el 15% de los usuarios que entrarían en estos aparcamientos -unos 16.000 mensuales-, Movilidad calcula que se ahorrarían unos 86.600 euros mensuales.

Por otro lado, la EMT repartirá 5.000 tarjetas con cuatro viajes gratuitos y se iniciarán campañas publicitarias tanto en el exterior como en el interior del vehículo. "Ese autobús en concreto irá rotando por las diferentes líneas, para que sea un atractivo y sea una comunicación clara, abierta y al exterior para que los malagueños vean claramente ese apoyo del Ayuntamiento a los comercios del centro", ha añadido José del Río, sobre una campaña que se mantendrá, en principio, durante julio, agosto y septiembre.

Tanto las entradas gratuitas como las bonificaciones y las tarjetas serán distribuidas por las asociaciones de comerciantes del Centro y Soho, que se encargarán de su reparto entre los negocios del distrito. Sobre el consumo mínimo para la entrega de estos incentivos en cada local, la concejala Delegada del Área de Comercio, Gestión de Vía Pública y Fomento de la Actividad Empresarial, Elisa Pérez de Siles, ha aclarado que "no se han impuesto condiciones a la hora de que cada negocio establezca ese mínimo" al entender que el distrito concentra una diversa tipología de establecimientos y que "cada uno responde a un ticket medio de compra distinto". No obstante, el Ayuntamiento sí realizará un "control" de esas entradas, que se imprimirán en un color distinto al habitual para calibrar el éxito de esta medida.

Los negocios de la zona centro, que suponen el 28% del PIB de Málaga, han experimentado unas caídas en su facturación cercanas al 75%. Según ha indicado el vicepresidente de la Asociación Malagueña de Hosteleros (Mahos), Fernando Martínez, mientras los comercios del extrarradio han alcanzado ya unos niveles de facturación de hasta el 65%, el centro sigue sin terminar de arrancar por lo que el Ayuntamiento espera que la ciudadanía malagueña responda a este reclamo y vuelva acuda de nuevo al primer distrito este verano.