La consejera delegada de Turismo y Planificación Costa del Sol, Margarita del Cid, ha presentado esta mañana, junto con el presidente del Consejo Regulador del Vino, José María Losantos, el estudio de "Caracterización vitivinícola de la provincia", en la sala Isabel Oyarzabal de Turismo Costa del Sol.

El estudio, que tiene como objetivo potenciar el segmento vitivinícola como recurso turístico de la Costa del Sol, se ha realizado en colaboración con el Consejo Regulador del Vino y se destaca como "un elemento clave en la lucha contra la despoblación del interior de la provincia".

Por su parte, la consejera ha destacado que desde la entidad "llevamos tiempo trabajando en estrecha colaboración, y así hace apenas unos meses presentamos el logo de la Ruta del Vino de Ronda y Málaga, pero hoy damos un paso más, y presentamos este estudio que nos hace una radiografía exacta de la provincia de Málaga en referencia a este sector".

Por lo tanto, ha explicado que Málaga es una ciudad con muchísima diversidad climática, orográfica,, y paisajística "y que posee una gran cantidad de productos diferenciados entre sí, asociados a tres marcas de calidad, Denominación de Origen (DOP), "Málaga"; la Denominación de Origen (DOP) "Sierras de Málaga", y la Denominación de Origen (DOP) "Pasas de Málaga", lo que otorga aún más diversidad a la producción vitivinícola.

Igualmente, ha afirmado que el sector del vino ofrece una gran oportunidad a los territorios para "transmitir los valores específicos de los enclaves en los que están implantados las vías y las bodegas".

"Qué duda cabe de que Málaga mantiene un enorme vínculo emocional, cultural y económico con el vino y sus múltiples paisajes", ha afirmado con entusiasmo la consejera, y ha añadido que todos estos valores "han forjado un turismo de calidad".

Otra consecuencia positiva que destaca son todos los valores implícitos a la producción vitivinícola, como el enoturismo incipiente que se ha forjado y que finalmente ha abocado en la creación de una Ruta del Vino". Por ello y ante esta realidad, ha apuntado que "se ha considerado oportuno profundizar en un modelo que permita explicar el medio natural y su vínculo con la viña y el vino, con el fin de que sea conocido por los agentes económicos".

Asimismo, para la representante Costa del Sol, este estudio destaca "el hecho de que nuestras bodegas se han convertido en un excelente reclamo para atraer al turismo". Esto, y añadido a la época en la que nos encontramos, una época donde el turismo ha sido uno de los elementos más afectados, produce un rayito de esperanza: "Málaga tiene una gran importancia de crecimiento". Por lo tanto, si hablamos de datos, el gasto medio por turista ha aumentado, pasando de 144 euros de media por persona y día en 2016, a los 161,9 euros en 2018. "El nivel de satisfacción es muy alto", ha declarado.

La cifra también es superior al gasto del turista general extranjero, cuyo gasto medio diario es de 137 euros, según el último dato publicado por EGATUR, la Encuesta de Gasto Turístico. Así, el nivel de satisfacción es muy elevado y continúa aumentado "hasta alcanzar 8,47 puntos sobre 10.

De la misma forma, el segmento gastronómico de Málaga se ha convertido en uno de los pilares básicos de la promoción turística gracias, entre otras cuestiones, a una de las iniciativas estrellas de la Diputación Provincial de la provincia, como es Sabor a Málaga.

Por otro lado y tras la pandemia, se va a realizar una convocatorias de ayudas a los grupos de Desarrollo Cultural con la finalidad de "incrementar las ventas". Ya se ha aprobado en el Parlamento Europeo la concesión de dichas ayudas y se ha detallado que a lo largo de 2020 se darán hasta 7.000 euros por productor. Así, José María Losantos ha señalado que "estas inversiones siempre tendrán cubiertas estas convocatorias" y ha exclamado que todo "va a llegar a buen puerto".