Día histórico para la capital de la Costa del Sol, después de que el Ejecutivo andaluz haya inaugurado, a media mañana de hoy, un avance crucial en las casi ya eternas obras del metro. Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta, Francisco de la Torre, alcalde de la ciudad, y otras personalidades de la política local como la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Patricia Navarro y el presidente de la Diputación, Francisco Salado, han estado presentes en la puesta de largo de la Avenida de Andalucía, el principal bulevar urbano de la ciudad, un tramo que ha estado ocupado más de una década por los trabajos del suburbano. El jefe del Ejecutivo andaluz ha aprovechado su discurso para anunciar que la administración autonómica tiene previsto conectar los túneles de los dos últimos tramos del metro (Renfe-Guadalmedina y Guadalmedina-Atarazanas) en el primer trimestre de 2021 y ha reiterado su compromiso de concluir el suburbano en su trazado actual en esta legislatura (que concluye en diciembre de 2022).

"Tenemos una hoja de ruta, intentamos cumplirla, trabajamos con previsión, a veces hay cuestiones que no podemos controlar como una pandemia mundial, pero aún así intentamos adaptarnos a esa circunstancia: es nuestra intención proceder en el primer trimestre de 2021 a la unión de los dos tramos de túneles construidos a uno y otro lado del Guadalmedina, un hito constructivo que va a tener una trascendencia para el avance de la propia infraestructura subterránea propiamente dicha; dicha conexión se producirá mediante el cale, con la demolición de lo que es la pantalla que separa ambos tramos del túnel entre El Perchel y el Guadalmedina y el Puente de Tetuán y la Alameda Prinicipal, junto a Atarazanas", ha dicho, para indicar después que, a partir de ese momento, se acometerán los trabajos restantes: colocación de vías, electrificación e instalaciones de las extensiones del túnel, iniciándose "en Perchel-María Zambrano y concluyéndose en la intersección de la Alameda-Puerta del Mar".

Moreno ha indicado que la instalación y arquitectura de las estaciones tienen un presupuesto de más de 25 millones de euros y dos años de ejecución (se trabaja ya en ello) y abarca ambos tramos, de forma que se compaginará con la implantación de las vías entre Renfe y Atarazanas.

Ha dado más titulares: ya se trabaja con la sociedad concesionaria en la modificación del contrato de concesión para llevar el metro al Civil, "que será un proyecto 100% soterrado". Este mes se ha previsto la adjudicación de la redacción del proyecto de prolongación de la línea dos hasta ese hospital (dos millones de euros de inversión y 18 meses de plazo). Se trata, ha indicado Moreno, de una "solución consensuada con el alcalde, y más pertinente porque, junto al Civil, tenemos el proyecto de construir a lo largo de la legislatura, de iniciarlo, el tercer hospital, que es más necesario que nunca".

También ha explicado el jefe del Ejecutivo autonómico que se recupera para la ciudad, además de la Avenida de Andalucía y la fuente de las Tres Gitanillas, el tramo contiguo a la obra Guadalmedina-Atarazanas, "donde se estrena una pirámide de vidrio que permitirá ver parte de la muralla del fuerte de San Lorenzo, un Bien de Interés Cultural".

Moreno ha indicado que se trata de un acto histórico para la ciudad, ha destacado la coordinación existente entre el Ayuntamiento, la Junta y la Diputación. "Es un día histórico, un hito urbanístico y social, en Málaga se cierra por fin una enorme cicatriz que se abrió hace más de una década, y que generaba no sólo un impacto visual, unos problemas a los vecinos que vivían aquí, sino que era un elemento limitante para el crecimiento de nuestra oferta turística, de nuestro desarrollo comercial y como ciudad", ha dicho, para precisar que este fue uno de los primeros encargos que le hizo a Marifrán Carazo, consejera de Fomento, tras nombrarla. Ha precisado que se ha estado así más de una década por "incompetencia y dejación de funciones" de gobiernos anteriores, pero "hoy podemos decir que se ha acabado la parte urbana, la visible". Ha indicado que querían tener lista la avenida antes del verano, pero el Covid-19 lo impidió. Ha dado las gracias a la adjudicataria, que han establecido turnos de trabajo de hasta 24 horas, para actuar una superficie urbana de más de 32.000 metros cuadrados, tres campos de fútbol, más el trabajo previo de la infraestructura subterránea y documentar los restos arqueológicos. Las obras de urbanización empezaron en marzo y se ha respetado la configuración viaria original previa a la obra del metro, además de recuperar y mejorar el entorno vegetal de la fuente.

El alcalde también ha celebrado este hito y ha dicho que se trata de un día simbólico, "de recuperación de la normalidad de esta zona, que vuelve a ser cómo era antes de que el metro la afectara o la perjudicara". Ha asegurado que muchas empresas que organizaban congresos le han llamado la atención durante años por ver a la ciudad tal alterada "en términos negativos" y ha dicho que la colocación de la fuente de las Tres Gitanillas en el enclave que tenía antes de las obras del metro es un hito de la recuperación de la Málaga del siglo XXI, como lo fue también de la gran obra de peatonalización de Larios y Plaza de la Constitución, ya que la fuente se encontraba en ese enclave, la recuperación de la Málaga del siglo XX. Ha asegurado que Málaga ahora debe recuperarse con brillantez tras la pandemia y ha indicado que la obra va a "buen ritmo para que acabe cuanto antes".

A los presentes, también se han unido el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, Carazo, la consejera de Fomento, Rocío Blanco, así como altos cargos de Fomento y ediles como Raúl López, Elisa Pérez de Siles, Gemma del Corral o José del Río.