Renfe ha reforzado con 10.500 plazas el servicio en Andalucía de cara a este fin de semana, con la llegada de la segunda quincena de julio y el inicio de la tradicional temporada alta. Dicha mejora afectará tanto a las relaciones con Madrid como con el interior de la comunidad autónoma. De jueves a martes circularán 34 trenes con el doble de sus plazas habituales con origen o destino en territorio andaluz.

Los principales refuerzos se van a centrar en las relaciones de Alta Velocidad-Larga Distancia entre Madrid y Málaga, Sevilla o Cádiz, con hasta 8.200 plazas adicionales de jueves a martes y un total de 25 trenes reforzados. El Alvia Madrid-Cádiz será el que concentre mayor número de refuerzos, con un total de 3.000 plazas extra y diez trenes en doble composición.

El Ave Madrid-Sevilla ampliará su oferta en 2.700 plazas (siete trenes reforzados) y el Ave Madrid-Málaga contará con 2.500 plazas adicionales (ocho trenes reforzados). A esta ampliación se suma el incremento de plazas en las relaciones de Media Distancia Sevilla-Cádiz y Madrid-Jaén. Ambas suman 2.300 plazas adicionales y un total de nueve trenes reforzados.

Además, Renfe ha recuperado el billete Combinado Cercanías que se incluye en todos los billetes de Alta Velocidad-Larga Distancia y que puede ser utilizado en los Núcleos de Sevilla, Málaga y Cádiz. El billete en cuestión figura como un código en los billetes de trenes Ave y Larga Distancia, que permite hacer uso de forma gratuita del servicio de Cercanías en cualquier Núcleo de Cercanías de Renfe.

El billete de Cercanías puede ser obtenido y utilizado durante las cuatro horas previas a la hora de salida de origen y durante las cuatro horas siguientes ya en destino.