Adelante Málaga en la Diputación solicitará en la próxima comisión informativa de servicios a la ciudadanía que la institución provincial garantice la continuidad de la Imprenta Sur, que resurgió en mayo del pasado año con los versos del malagueño Manuel Alcántara tras cinco años de inactividad.

Para ello, pedirán que se trabaje en ofertar cursos de formación en labores de edición, impresión y mantenimiento de este tipo de maquinaria con el objetivo de dar continuidad a este tipo de trabajos de impresión artesanal.

También solicita la coalición de izquierdas que se encargue a la familia Andrade, en especial a Pepe Andrade, cuarta generación manejando esta imprenta, la impartición de los cursos de formación que "garanticen la continuidad en el funcionamiento de la Imprenta Sur".

Según han indicado la portavoz y viceportavoz de Adelante, Teresa Sánchez y Maribel González, a Europa Press, tras conseguir la reapertura de la Imprenta Sur, "se hace imprescindible garantizar su continuidad de cara a futuro, por ello, debemos ser capaces de transmitir los conocimientos y el especial manejo de esta maquinaria".

La Imprenta Sur, en la que los malagueños Emilio Prados y Manuel Altolaguirre editaron la mítica revista 'Litoral' y los primeros libros de la mayoría de los jóvenes poetas de la que luego sería conocida como Generación del 27, es propiedad del Centro Cultural Generación del 27 desde 2000 y cinco años más tarde se instaló en el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia.

La revista, además de los libros impresos, fue uno de los medios "fundamentales" para difundir la nueva literatura, de la mano de colaboraciones literarias, plásticas y musicales de, entre otros, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Ramón Gómez de la Serna, Vicente Aleixandre, Salvador Dalí, Pablo Picasso, Manuel de Falla o Gustavo Durán, además de los propios Prados, Altolaguirre e Hinojosa.

En la moción de Adelante Málaga recuerdan que el segundo momento de brillantez de la Imprenta Sur, en cuanto a edición de poesía, fue en la posguerra. "Antes, entre 1936 y 1937, se produjeron dos hechos que reflejan muy bien hasta qué punto la historia de la Imprenta Sur va ligada a la historia de la España de aquellos días", han señalado.

Desde su creación, la imprenta ha estado ubicada en varios emplazamientos, ha tenido distintos nombres y ha editado diversas publicaciones, siendo la familia Andrade, a través de cuatro generaciones, la que ha realizado el trabajo de impresión de forma ininterrumpida, manteniendo en buen estado la maquinaria y plasmando en papel los versos de tantos poetas que dan la importancia cultural que tiene la imprenta y su revista siendo merecedoras de la Medalla al Mérito de Bellas Artes en el año 2005.

En mayo de 2013, la Diputación Provincial reabre la antigua Imprenta Sur aunque su actividad principal fueron visitas para dar a conocer su historia y su funcionamiento.

Tras adaptar la maquinaria a la normativa de riesgos laborales, una complicada labor, el 9 de mayo de 2019 la antigua Imprenta Sur, con Pepe Andrade como maestro impresor, resurgió con la impresión del soneto de Alcántara 'Vuelta a la mar de Málaga', donde habla de tres de sus grandes pasiones: la vida, el mar y su tierra natal. En aquel acto estuvo presente, entre otras personalidades, María Victoria Atencia.

Desde Adelante consideran que es "imprescindible" garantizar el futuro de estas instalaciones históricas de la provincia de Málaga y realizar cursos formativos para que esta imprenta se mantenga en el tiempo.