Los juzgados de Málaga continuaron el pasado año 2019 con una media del 31 por ciento de suspensión de juicios y vistas, sobre todo en la jurisdicción social, que se mantiene en un 56 por ciento; mientras que otras experimentaron un ligero descenso. Además, la provincia sigue por encima de la media regional, que está en el 29 por ciento.

Málaga se sitúa como la primera provincia andaluza en porcentaje de suspensiones, seguida de Almería, con un 30 por ciento. Así, en la provincia hubo 78.020 señalamientos en 2019, de los que 53.717 se celebraron y 24.303 fueron suspendidos o no celebrados, según consta en la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), consultada por Europa Press.

Por jurisdicciones, en la civil se registró un ascenso de suspensiones de juicios y vistas respecto al año anterior hasta el 28 por ciento; mientras que en la de lo contencioso-administrativo descendió respecto a 2018 hasta el 15 por ciento. También bajó ligeramente en el ámbito penal, situándose los aplazamientos en un 22 por ciento.

Dentro de la jurisdicción civil, donde se dieron en total 9.298 suspensiones, el porcentaje más elevado fue en los juzgados de Primera Instancia, con 6.211 juicios suspendidos o no celebrados de 32.655 señalamientos. Los de Primera Instancia e Instrucción llegan a un 32 por ciento de aplazamientos, igual que los de Violencia contra la Mujer, según se recoge en la memoria del TSJA.

En la jurisdicción social, se aplazaron se aplazaron en Málaga más juicios o vistas --8.664-- de los que se celebraron --6.698--, de un total de 15.374 señalamientos, lo que supone un 56 por ciento de suspensiones --a nivel andaluz es del 53%--, la mayor parte en los juzgados y en mucha menor medida en la Sala de lo Social del TSJA, con solo seis suspensiones.

En el ámbito penal, el índice de juicios no celebrados en 2019 se sitúa en el 22 por ciento, con 19.220 celebrados y 5.526 suspendidos de un total de 24.746 señalamientos. La mayoría de aplazamientos se dio en los juzgados de lo Penal, con un 30 por ciento. En lo contencioso, se registró un 15 por ciento, con ningún juicio o vista suspendido o no celebrado.

Con carácter general, desde el TSJA han reiterado un año más que las suspensiones constituyen "una grave disfunción", ya que "a la problemática existente con relación al nivel de pendencia", conlleva que "el hueco que estaba previsto para ese día no pueda cubrirse con la inclusión de otro juicio o señalamiento, con el consiguiente perjuicio para la buena eficiencia del servicio público".