El 18% de vuelos que aterrizan en el mes de julio en el aeropuerto de Málaga provienen de Inglaterra, según un análisis que este periódico ha elaborado, para el cual se han examinado en la página web de Aena un total de 292 vuelos entre las 16.35 del lunes 13 de julio y las 1.40 del viernes 17. Según los datos recogidos, los vuelos extranjeros que más aterrizan en Málaga son de aeropuertos ingleses.

Las llegadas tienen como origen los aeropuertos de Londres, Leeds, Manchester, Bristol, Newcastle y Birmingham, entre otros. Tras Inglaterra, los mercados que más viajeros envían a Málaga son Holanda (9,6%), Alemania (6,5%), Francia (6,1%) y Bélgica (5,5%). Otros destinos que han aterrizado casi a diario en Málaga durante la semana del 13 de julio son Suecia, Noruega, Escocia, Dinamarca, Italia, Irlanda y Suiza.

Del mismo modo, los vuelos nacionales dominan en cuanto a aterrizajes en el aeropuerto de Málaga. Un total de 74 llegadas de las 292 registradas, el 25%, proceden de aeropuertos españoles. Es decir, una de cada cuatro llegadas tiene como origen las ciudades de Bilbao, Barcelona, Madrid, Oviedo y Palma de Mallorca, entre otros.

El pasado 1 de julio, el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol reabrió la T3 para atender la recuperación del tráfico. Según la Dirección de Comunicación del aeropuerto de Málaga, tras el fin del estado de alarma, la media de vuelos durante esa semana osciló entre los 30 y 40 movimientos diarios. A partir del 1 de julio, el volumen de operaciones superó el centenar. El 1 de julio había 123 vuelos programados totales, entre salidas (62) y llegadas (61). Del total, 94 fueron internacionales y 29, nacionales. Según las estadísticas publicadas por Aena de forma mensual, el número de pasajeros del aeropuerto pasó de 6.995 en mayo a 52.265 en junio, un incremento de casi el 650%.

De acuerdo con una nota de prensa de Aena, el aeropuerto de Málaga «ha implantado los protocolos recomendados por las autoridades sanitarias y de Transporte, tanto a nivel nacional como internacional». El comunicado asegura que las medidas están relacionadas con «la limpieza y desinfección, distancia de seguridad, medios de protección, señalización e información, comunicación y adaptación de procesos».

Ante los rebrotes ocasionados durante las última semanas, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, pidió este pasado jueves en el Parlamento de Andalucía que se hagan test del coronavirus a los pasajeros de todos los aeropuertos españoles, con el objetivo de controlar mejor la transmisión y los posibles contagios.