Hace un par de meses que los planes de verano se torcieron, y ahora toca adaptar nuestras vacaciones al turismo nacional. A pesar de que muchas familias se han visto obligadas a cancelar sus vacaciones, existen otras alternativas sin salir de la ciudad.

Aún hay rincones por descubrir y Málaga tiene todo lo que buscas para pasar un fin de semana o unas vacaciones maravillosas.

Estos diez planes que ofrecemos son para todos los miembros de la familia, gustos y bolsillos.

En estos lugares podrás disfrutar del mar, la montaña y de pueblos que esconden grandes historias. Con mascarilla y maleta en mano este verano no te hará falta salir de la ciudad para descubrir lugares que quizás desconocias.

Uno de estos planes es ir al pantano de El Chorro. Esta escapada es ideal, a la par que refrescante, para todos los miembros de la casa. A tan solo hora y media de Málaga capital,este pantano es uno de los más visitados de la zona. En el se puede remar por sus aguas color esmeralda, visitar una necrópolis de más de cinco milenios o conocer la fortaleza muladí.

Para los amantes del senderismo, El Chorro o el Caminito del Rey son rutas de obligada visita. El pantano conecta con la parte norte de el Caminito del Rey, y desde ahí se puede disfrutar de los casi ocho kilómetros de recorrido. Sus curvas prometen paisajes asombrosos, como el embalse de agua turquesa del Conde de Guadalhorce.

Si el destino para pasar el fin de semana es Nerja, la Cala de Maro es otra parada obligatoria.

La famosa playa de Verano Azul esconde recovecos increíbles donde puedes disfrutar de la vida marina, de sus cuevas, hacer submarinismo, ir en kayak, en hidropedal o simplemente sentarte en la arena y disfrutar de un día de playa en sus aguas cristalinas.

Para los amantes de la arqueología la Cueva de Nerja es el sitio perfecto. Esta reliquia arqueológica está formada por cuevas de espeleotemas: estalactitas y estalagmitas que tapizan techos y paredes.

Descubrimiento

El 12 de enero de 1959 Francisco Navas Montesinos, Miguel y Manuel Muñoz Zorrilla, José Luis Barbero de Miguel y José Torres Cárdenas, cinco jóvenes de Maro y Nerja decidieron ir a coger murciélagos a un pozo, conocido por aquel entonces como la Mina. Estos animales salían en grandes bandadas al caer la noche, una vez que se encontraron en aquella caverna, uno de ellos se percató de una suave corriente de aire húmedo que salía hacia el exterior.

Siguiendo esta pista los chicos iluminaron con su linterna un estrecha hendidura cubierta por dos estalactitas. Al día siguiente los jóvenes decidieron volver con herramientas con las que lograron romper las estalactitas, y una vez ahí atravesar un estrecho pasadizo que les condujo a una cavidad.

En dicha cavidad encontraron restos de esqueletos junto a unos cuencos de cerámica, asustados, decidieron regresar y contar todo lo visto a familiares, amigos y maestros, difundiendo así su descubrimiento. Cien días tardó la segunda visita de un médico y fotógrafo que publicó fotografías en la prensa malagueña de la época, conociéndose así a nivel internacional a la Cueva de Nerja.

La Cueva consta de tres zonas principales: las galerías turísticas, que albergan cinco salas, entre ellas, la de las cascadas; las galerías altas y las galerías nuevas.

Medidas Covid-19

Debido a las circunstancias que ha traído la Covid-19, la Fundación Cueva de Nerja ha realizado una serie de medidas para garantizar la salud de todos los visitantes de la cavidad. Para acceder a la Cueva se ha establecido una cámara térmica que mide la temperatura de cada visitante, las visitas son mediante unidades familiares, con distanciamiento de 5 metros entre cada una y el uso obligatorio de mascarilla y de guantes.

Para ir a la Cueva es necesario reservar previamente, para los grupos grandes existen ofertas muy económicas, así como una reducción de precio para los pequeños.

Pantano de El Chorro

El embalse del Conde del Guadalhorce, conocido como el pantano de El Chorro, se encuentra en el interior de la provincia, en el entorno de los Embalses del Guadalhorce y el Guadalteba. Estas presas se encuentran en los términos municipales de Ardales, Campillos, Antequera y Teba.

Inaugurado en 1921 y escenario de películas protagonizadas por Frank Sinatra, este centenario pantano permite a los visitantes conocer sorprendentes yacimientos arqueológicos, hacer senderismo o recorrer sus aguas color esmeralda en un tabla de paddle surf, kayak . Su parte norte da acceso al Caminito del Rey y sus cercanías son un paraíso para ciclistas, escaladores.

Caminito del Rey

Este famoso recorrido de casi 8 kilómetros está constituido en las paredes del desfiladero de los Gaitanes, entre los términos municipales de Ardales, Álora y Antequera. La pasarela peatonal, cuyos tramos de anchura apenas superan el metro, está adosada a la roca en el interior de un cañón y cuelga de 105 metros de altura sobre el río. Para completar el recorrido es necesario emplear de 3 a 4 horas.

Jardín Botánico de La Concepción

Situado en la entrada norte de la ciudad, se trata de uno de los escasos jardines con plantas de clima subtropical que existen en Europa. De estilo paisajista inglés, cuenta con más de 50.000 plantas, 2.000 especies tropicales, autóctonas y subtropicales, así como una colección de más de 100 especies de distintas plantas acuáticas, bambúes o palmeras.

La Cueva de Nerja

Esta joya arqueológica, descubierta en 1959 por cinco jóvenes, es considerada Bien de Interés Cultural desde el año 2006. Situada en Maro, pedanía del municipio de Nerja, es una de las cuevas más visitadas.

La playa de Maro

Conocida también como la Cala de Maro, es una de las mejores playas de la Costa del Sol. Situada en Nerja, esta idílica cala se encuentra escondida entre los acantilados y campos de cultivo de la zona. Su aguas cristalinas son el paraíso de muchos buceadores, ya que permiten observar la vida marina de la zona, convirtiéndose así en una de las mejores zonas de Andalucía donde para practicar snorkel y submarinismo.

Un paseo por las históricas calles de Ronda

Ronda es una de las ciudades más antiguas de España, su origen se remonta más allá del Neolítico y sus históricas calles aún tienen el sello de los romanos y musulmanes. Situada a 100 km de Málaga, es la escapada perfecta para empaparse de cultura y una gastronomía fabulosa. Su famoso Puente Nuevo es el monumento más emblemático de la ciudad, construido en el siglo XVIII. Los jardines del rey moro y el mirador son lugares de obligada visita.

La Cueva de la Pileta

Descubierta en 1905, en la localidad de Benaoján, provincia de Málaga, es un yacimiento prehistórico de arte parietal que data Paleolítico y con restos del neolítico. La cueva reúne numerosas pinturas y grabados de estilo francocantábrico con representaciones de cérvidos, caballos, peces, cabras, toros, una foca, un bisonte, signos y figuras abstracta. Se trata de un importante conjunto artístico que aporta interesantes datos sobre la expansión del arte en el Paleolítico.Parque de la Batería

Es uno de los pulmones de la ciudad de Torremolinos. Este lugar es perfecto para pasar tiempo en familia y disfrutar de la naturaleza sin salir de la ciudad. Cuenta con más de 74.000 metros cuadrados para el ocio, diversión familiar o para la práctica deportiva. El corazón de este parque es su lago artificial de más de 9.000 metros cuadrados, que se puede navegar gracias a las barcas en alquiler que se ofrecen. Cuenta también con un tiovivo clásico para el disfrute de los más pequeños.

Senderismo fluvial

Las prohibiciones de las rutas del río Chillar o el Barranco Blanco de Coín, reubican a los amantes de estas a otras no tan conocidas, como la del arroyo del Quejigo, en Jubrique y Genalguacil. Su principal atractivo es la ruta del Charco Azul, por sus aguas paradisíacas, que conforman un espectacular entorno.

Frigiliana, la villa de las tres culturas

Este pequeño pueblo de la comarca de la Axarquía, se le denomina así porque en él convivían personas de las tres religiones más importantes. En Frigiliana puedes degustar comida típica malagueña, empaparte de cultura y pasear por sus pequeñas calles empedradas observando la artesanía del lugar.