En la zona de Martiricos, justo frente al estadio de fútbol de La Rosaleda, hay en marcha una importante operación inmobiliaria, de forma que se construye un edificio de 224 vpo, ya casi finalizado, y se está ya trabajando en un parque de más de 20.000 metros cuadrados, que será una de las dos grandes zonas verdes que se culminarán este mandato, explica Raúl López, edil de Ordenación de Territorio, si se suma al parque que se levantará en el antiguo suelo de Repsol. Asimismo, en esta enorme pastilla urbana se ha previsto la edificación de un inmueble de uso comercial y oficinas y dos torres de 30 plantas (ahora en vías de conseguir la licencia) que conforman un total de 450 pisos.

Sin ir más lejos, en septiembre de 2019 se conoció que la sociedad Espacio Medina SL, participada por Acinipo, y el gestor de fondos alemán Aquila Capital cerraron un acuerdo para la venta del suelo que llevará consigo la construcción por parte de AQ Acentor, promotora de la firma alemana en España, de los dos rascacielos. Ya han comenzado las obras de urbanización, entre las que se incluye la construcción de este parque, de 20.745 metros cuadrados (67.422 metros cuadrados conforman todo el sector). La inversión en esta zona verde es de más de 1,78 millones de euros.

Carril bici y paseos peatonales

Bajo una cortina vegetal de Ginkgo Biloba, en el tramo donde se sitúa la ría de cerramiento del parque y con Zelkova Serrata, en su continuación desde las entradas el parque hasta las calles Toledo y vial 1, discurren un carril bici y un paseo peatonal; ambos están rodeados por bandas trapezoidales de mulch orgánico e inorgánico, césped artificial y plantas tapizantes perennifolias de sombra. En el paseo peatonal central norte-sur apergolado se plantarán trampas trepadoras en el lateral oeste de las pérgolas, Bougainvillea glabra en diferentes colores. En el paseo peatonal del lateral sur habrá una alineación de palmeras: Washingtonia robusta sobre césped, combinadas con Strelitzia reginae y augusta; así, junto a la valla de cerramiento del parque habrá una alineación de Prunus avium sobre tapizantes de semisombra perennes. Arbolado de sombra en las zonas estancia, con floración vistosa y con bajas necesidades hídricas: Cercis siliquastrum y Brachyton acerifolius, así como arbolado de gran porte en la entrada: Juglans nigra.

Alineación de palmeras

En el paseo peatonal norte habrá una alineación de palmeras Washingtonia robusta sobre cuadrados de césped. Se ha proyectado además un jardín lineal entre láminas de agua, cuadrados junto al estanque, se mantiene, por cierto, el arbolado existente (pinos de gran porte, yucas, falsa pimienta y olmo) y la plantación irregular de palmeras sobre el césped. En la franja paralela a la ría de cerramiento se ubicará arbolado caducifolio de copa redondeada y floración vistosa, sobre tapizantes de sol o semisombra (Bauhinia forticata, purpurea o Chorisia insignis). Asimismo, se han diseñado seis jardines cuadriformes, cinco de forma cuadrada de unos 20 por 20 metros y uno de forma rectangular de 48 por 20 metros.

Seis jardines cuadriformes

El primero de ellos contendrá arbolado alineado y enfrentado de gran por caducifolio para sombra de juego de niños (Pawlonia tomentosa) sobre tapizantes perennifolis de semisombra; el segundo tendrá un árbol central de gran porte caducifolio de copa ovoidal, Pterocaya fraxinifolia. sobre mulch y bolos de gran tamaño, así como arbolado perimetral (Chorisia insignis) sobre plantas tapizantes perennes de sol y semisombra. El tercero tiene arbolado alineado y enfrentado de gran porte caducifolio para dar sombra a una zona de juegos infantiles; el cuarto, con arbolado de mediano porte caducifolio y copa redondeada con bajas necesidades hídricas para sombra, distribuido irregularmente, Koelreuteria paniculata, sobre suelo de stabex. El borde perimetral tendrá tapizantes perennifolios parapleno sol de baja altura. El quinto jardín tendrá arbolado de gran porte distribuido perimetralmente para sombra de juego de petanca (Platanus hispanica), sobre tapizantes perennifolios de semisombra o sombra. Por último, el jardín número seis mantendrá el arbolado existente (un gran ejemplar de ficus y una palmera) sobre lecho de mulch, así como también continuará el arbolado de gran porte del jardín anterior: Platanus hispanica, plantación sobre césped de Ravenala madagascariensis y Araucaria trasplantada, y arbolado de floración vistosa, Prunus cerasifera, Prunus serrulata y Prunus avium sobre suelo de stabex en el centro de la plaza.

En cuanto al mobiliario, se colocarán bancos de distintos tamaños y formas en función de las zonas pavimentadas o ajardinadas o elementos ornamentales como bolos de gran tamaño de fibra de vidrio en el jardín número 2. Asimismo, habrá papeleras.

Las entradas del parque se realizarán con estructuras de perfiles de acero forradas con planchas de acero, perforada la lámina en frío, con acabado «efecto hierro, oxidación, sellado y protección». Llevarán iluminación interior mediante tiras de led, incluso las puertas correderas motorizadas con cerradura de seguridad, con un acabado idéntico. En el jardín número uno se colocará un laberinto con muros de hormigón a distintas alturas y con apertura de huecos, con aditivos especiales para el acabado coloreado del hormigón.

Construcciones Sando es la encargada del construir este parque.