Serología, PCR, tests rápidos, anticuerpos, IGG e IGM son términos a los que todos nos hemos ido acostumbrando durante los meses de pandemia y confinamiento. Desde el comienzo de la crisissanitaria se ha ido configurando en Málaga y en el resto de la provincia un intenso mercado en torno a los tests que detectan el virus, en el que clínicas privadas y laboratorios se ejercen una feroz competencia tras reconducir sus líneas de negocio a la detección del coronavirus

La curiosidad y la necesidad de la población en saber si ha pasado o no la enfermedad y otros factores que afectan directamente a los entornos laborales, familiares y sanitarios de la población está alimentando un negocio que alcanzó en el mes de mayo, fecha en la que se inició la desescalada, su pico más alto.

Según la información recogida de distintos laboratorios y clínicas malagueñas, el precio de las diferentes pruebas para detectar el coronavirus en Málaga oscila entre los 45 euros de un test rápido para saber si la persona ha pasado la enfermedad y tiene anticuerpos, a los 160 por una PCR, la prueba más completa que determina si el Covid-19 está instalado en nuestras vías respiratorias. En medio del espectro, el denominado 'Método Elisa', un test que mide los anticuerpos con un valor cuantificado sobre la proteína que está en los anticuerpos G y M y que los laboratorios ofrecen por un precio que ronda entre los 60 y los 75 euros.

Situado en el barrio de El Palo, Laboratorios Bioclon es uno de los laboratorios malagueños que ha encontrado en la realización de estos tests una nueva vía de negocio. Respecto a qué tipo de prueba han realizado más en este periodo, Beatriz Escolar, facultativa analista de estos laboratorios malagueños, comenta que en su empresa se han venido realizando con asiduidad los tres tipos de análisis más comunes: PCR, test rápido, y el llamado Test de Elisa. «Los test rápidos están funcionando muy bien, -comenta Escolar- no es como al principio de la pandemia que, debido a su dudosa procedencia, eran muy poco fiables. Nosotros tenemos test rápidos que están dado un resultado excelente».

Por contra, Synlab, uno de los líderes europeos en servicios de laboratorio con oficinas en Málaga, Fuengirola y Marbella decidió no trabajar la realización de test rápidos. «Sus niveles de sensibilidad frente al virus no eran muy válidos al principio de la crisis», comenta José Berros, director territorial de estos laboratorios en el Sur de España, quien asegura que decidieron centrar su actividad en los test de serología y las PCR.

Pero, ¿qué tipo de prueba y qué tipo de cliente es el que ahora demanda las pruebas para detectar el virus?. «Ahora, en el último mes y medio los que más están viniendo son particulares, trabajadores que se van incorporando a sus puestos de trabajo, para hacerse sobre todo la PCR. En nuestra clínica seguimos haciendo tests serológicos pero en menor volumen que las PCR», quien habla es Laura Ruiz, coordinadora de Clínicas Muelle Heredia, otra de las empresas malagueñas que realizan los tests.

En las primeras semanas tras el confinamiento, las empresas acapararon el mercado de las pruebas y desbordaron los laboratorios ya que necesitaban saber el estado de salud de sus trabajadores respecto al Covid 19

«En Synlab, en las últimas semanas estamos haciendo cerca de 200 PCR diarias en nuestras tres sedes malagueñas, comenta su director territorial "los pacientes están empezando a viajar ahora en verano y los países de destino exigen una PCR a sus visitantes, además también estamos haciendo muchas a deportistas que empiezan a volver a sus competiciones", concluye."

El perfil del solicitante, para Beatriz Escolar, de Bioclon, «son particulares que van a viajar a determinados paises que les exigen PCR negativas, o familiares que quieren ir a ver a sus padres o abuelos que se encuentran en su domicilio o en residencias», matiza.

Si hablamos de cifras, estas han ido variando dependiendo del momento que atravesaba la crisis sanitaria. «En Clínicas Muelle Heredia, el mayor pico de trabajo lo tuvimos de marzo a finales de mayo, en el que llegamos a realizar entre 100 y 120 pruebas al día. Ahora estamos entre 20 y 30 test diarios», añade Laura Ruiz.

En Synlab, un laboratorio con muchos más recursos y con una cartera de clientes más amplia y que incluye muchas empresas, están haciendo en la actualidad entre 400 y 500 tests al día, «A las cerca de 200 PCR que hacemos hay que añadirle entre 150 y 200 test serológicos más las 50-60 pruebas que hacemos en el ámbito hospitalario. Podemos estar rondando las 500 pruebas, finaliza su director territorial.