El Puerto de Málaga ha aprobado volver a sacar a concurso la construcción y gestión de un puerto deportivo en la dársena de San Andrés, un proyecto que quedó desierto hace algo menos de una década a causa de la crisis. El Pliego de Bases del concurso para la adjudicación de los terrenos ha sido aprobado esta mañana en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria, con el objetivo de construir y gestionar una dársena náutico deportiva con capacidad para de unos 600 atraques.

Dadas las condiciones actuales que presenta el mercado internacional en este ámbito, este proyecto, destinado al atraque de embarcaciones de hasta 30 metros de eslora (con la posibilidad de dos atraques más de hasta 50 metros de eslora), supone una importante oportunidad para situar al Puerto de Málaga en el mapa nacional e internacional de la actividad náutico deportiva.

El proyecto, previsto en el texto refundido del Plan Especial del Puerto de Málaga y aprobado en 2010, recoge en sus ordenanzas la creación de un puerto deportivo para atender la demanda de este tipo de tráfico que revela una tendencia al alza en los últimos años. La futura concesión tendrá una superficie de lámina de agua en la margen derecha del río Guadalmedina que consta de 100.000 m2. A esta superficie hay que sumar un área de tierra alrededor de la lámina de agua que será de 28.000 m2.

El puerto deportivo de San Andrés estará destinado a un uso ciudadano-portuario, que incluirá un complejo náutico que incluye una escuela de vela y otras enseñanzas del mar, zona de restauración, pequeño comercio y tiendas especializadas, así como un club social.

A su vez, la dársena dispondrá de diversos espacios para un uso específicamente portuario, tales como una torre de control, naves y talleres para la zona varada del puerto deportivo y una marina seca.

El puerto deportivo se enmarca en el proyecto contemplado en el Plan Especial del Puerto de Málaga para revitalizar la zona oeste del dominio público-portuario, correspondiente a la plataforma de San Andrés, en el que también se ubicarán un auditorio, un edificio cultural y la sede del Instituto Oceanográfico.

Dársena de megayates muelle 1 y 2

El Consejo de Administración de Autoridad Portuaria ha aprobado, a su vez, la apertura a la explotación parcial de la dársena de megayates en los muelles 1 y 2 durante el plazo de ejecución de las obras, con el objetivo de contribuir a la recuperación económica y comenzar a impulsar la actividad náutico deportiva en el recinto portuario y la ciudad de Málaga.