El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) condena al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a abonar los atrasos del nivel de la carrera profesional adquirido en los procesos de solicitudes de certificación en los años 2012, 2013 y en el periodo de 2014 anterior a la publicación de la resolución del 29 de abril de 2014. El Sindicato de Enfermería (SATSE) apunta que el SAS deberá pagar una cuantía total de unos 18,5 millones de euros.

De acuerdo con el SATSE, la carrera profesional es un derecho de los profesionales que reconoce, de forma individualizada, su desarrollo profesional en conocimientos, experiencia y cumplimiento de los objetivos de la organización a la que prestan los servicios. El Servicio Andaluz de Salud paralizó de forma unilateral el proceso de solicitud de esta certificación desde marzo de 2012, amparándose en una sentencia del Tribunal Supremo (TS) que le obligaba a modificar seis apartados de la normativa que regula la Carrera Profesional, según el SATSE. El Sindicato de Enfermería asegura que, en el año 2016, las sentencias de los tribunales obligaron al SAS a retomar los procesos de certificación de la Carrera Profesional.

Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía dictamina en esta sentencia un fallo en firme contra el que no cabe lugar al recurso de casación, y en el que se obliga a la Administración andaluza a abonar a los profesionales sanitarios afectados en torno a 18,5 millones de euros por la demora de los cuatro años en los que no se percibió este complemento.