Una de las mociones más debatidas hoy la ha presentado el edil socialista Mariano Ruiz Araújo y versaba sobre el modelo de ciudad y, entre otras cosas, se solicitaba un calendario sobre los fondos europeos Edusi, que van a servir para subvencionar buena parte de las obras que tiene Urbanismo en cartera. Raúl López, edil de Ordenación del Territorio, ha hecho una relación pormenorizada de estos planes y, por ejemplo, ha destacado que el proyecto de reordenación urbana de calle Carretería ya está redactado y queda poco para que salga a contratación pública. De cualquier forma, ya se están realizando las correspondientes actuaciones arqueológicas previas a las obras con un georradar, servicio que se contrató hace pocos días.

El proyecto de reordenación de calle Álamos se está redactando, ha dicho López, y estará en breve también listo para ser licitado. La insonorización del túnel de la Alcazaba tiene a los técnicos ultimando la redacción del proyecto para licitarlo y ya está en los primeros pasos del proceso de contratación pública la obra del entorno de la Iglesia de Santo Domingo, mientras que la actuación en Trinidad Grund también está a punto de iniciar el trámite administrativo. El concejal ha señalado asimismo, en cuanto a la remodelación de la plaza San Pedro Alcántara, que “está acabándose la redacción del proyecto”, así como el centro ciudadano de Lagunillas. “Somos los primeros interesados en agotar los fondos Edusi”.

La moción no ha salido aprobada, de forma que PP, Cs y Juan Cassá unieron sus votos para rechazar las pretensiones del PSOE y Adelante Málaga: hacer una mesa de participación con vecinos, sindicatos, asociaciones y empresarios para “abordar los cambios necesarios para cambiar el modelo urbanístico y económico del Centro de la ciudad”, así como se proponía instar al equipo de gobierno a establecer medidas en los barrios con el fin de garantizar la sostenibilidad y la mejora en la calidad de vida de los malagueños, abogando por la segunda modernización de los distritos, además del calendario de los fondos Edusi.

El edil socialista Mariano Ruiz Araújo ha dicho que el modelo de ciudad del PP es el “del pelotazo” y ha criticado que se haya expulsado a vecinos y comerciantes tradicionales. “Han tratado a los malagueños como a clientes”, ha dicho, para indicar que el actual modelo “no sirve, hay que consensuar otro”. Eduardo Zorrilla, de Adelante Málaga, ha puesto de manifiesto las críticas de los informes que hace el Observatorio del Medio Ambiente Urbano (OMAU) de la capital, mientras que Noelia Losada, portavoz de Cs, ha tachado la moción de “electoralista” y de suponer una “visión catastrofista” de la capital de la Costa del Sol.

López, por su parte, ha criticado al PSOE, proponente por la moción, por no haber hecho viviendas públicas en muchos años gobernando en la Junta, mientras que el PP ha hecho en Málaga más de 5.000 en dos décadas, además de indicar que los socialistas “nunca han apostado por Málaga” y ha puesto como ejemplo la red de museos o de bibliotecas o, incluso, de aparcamientos, hechas “a pulmón” por el Consistorio. Luego, ha detallado los proyectos que van a tener fondos europeos Edusi en los próximos meses.