21 de julio de 2020
21.07.2020
La Opinión de Málaga
Málaga para Mover España

La Diputación impulsa un foro internacional de tecnología

El foro nace con el fin de ser un encuentro de carácter anual y de referencia nacional en la despoblación de zonas rurales

21.07.2020 | 05:00
Imagen de Alozaina.

La Diputación de Málaga, con el lema 'Málaga para Mover España: innovación y tecnología, aliadas por el Reto Demográfico', va a impulsar el primer foro nacional que sitúa la innovación y la tecnología como claves contra la pérdida de población en los entornos rurales y zonas del interior del país. La cita, que se celebrará el próximo miércoles 22 de julio y podrá seguirse a través de www.malaga.es/endirecto, será presentada por el presidente de la Diputación, Francisco Salado; y abordará cuestiones tan diversas como la movilidad, la conectividad, la telemedicina y la inclusión financiera.

«Desde un primer momento hemos abordado la lucha contra la despoblación como una cuestión transversal, que debe afrontarse desde todos los ámbitos competenciales y todos los sectores sociales y económicos; pero por encima de ello hay dos cuestiones que deben ser básicas, la innovación y la tecnología», expuso el presidente de la Diputación. De esta forma, Salado considera que ambos elementos pueden propiciar que la solución para fijar la población venga de los propios municipios afectados, optimizando sus recursos y singularidades.

Además, este foro nace con la vocación de ser un encuentro de carácter anual y de referencia nacional en un asunto «que por fin parece que preocupa a todos».

Desde las 10.00 hasta las 11.45 horas, los participantes expondrán sus principales aportaciones en la lucha contra la despoblación, así como la necesaria colaboración entre las administraciones públicas y el sector privado para abordar un reto «muy complejo pero fundamental para la economía y la creación de oportunidades en muchas zonas del interior de nuestro país», subrayó Salado.

Así, recordó que la lucha contra la despoblación supone uno de los principales ejes de actuación del equipo de gobierno en este mandato, para lo que ya se trabaja en un diagnóstico de cuáles son las zonas de la provincia más afectadas por la pérdida de población, prestando especial atención a la conexión por carretera, a la exclusión financiera y a la carencia de equipamientos básicos.

Además, Salado concluyó: «Con este foro queremos que nuestra estrategia a nivel provincial sea referente a nivel nacional, con el sello de la innovación y la tecnología, que estoy convencido de que serán claves en la solución definitiva para la despoblación».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook