El delfín varado ayer a orillas de la playa de La Misericordia falleció anoche en el Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (CREMA), según el biólogo y socio fundador del Museo Alborania-Aula del Mar, Juan Jesús Martín. El cetáceo, perteneciente a la especie de delfín listado y muy común en las costas malagueñas, fue atendido por la Policía Local antes de la llegada de los especialistas del CREMA, que trasladaron al animal a su centro.

"El delfín estaba muy delgado, enfermo. Cuando se encuentran mal, no tienen fuerza para sacar la cabeza para respirar y se dirigen a la playa voluntariamente", explica Martín. El biólogo argumenta que, en estos casos, siempre es mejor llamar al 112 y no tratar de introducir al animal de nuevo en el mar: "Los delfines tienen pulmones. Si se encuentran mal, salen a la superficie a respirar. Imagina que vas a urgencias y te mandan a casa. Esto es algo así".

Fallece un delfín varado en La Misericordia

Fallece un delfín varado en La Misericordia

El biólogo también advierte del riesgo del coronavirus ante este tipo de situaciones, pues "se forman aglomeraciones en torno al animal y es difícil que así se respete la distancia de seguridad". Además, el amontonamiento de personas "puede provocar estrés al delfín". Lamentablemente, el Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas no pudo hacer nada por salvar la vida del animal.