El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a la concejala delegada de Sostenibilidad Medioambiental, Gemma del Corral, el organizador de la expedición, Manuel Calvo, y patrocinadores han presentado hoy, en el Patio de Banderas del Ayuntamiento, la iniciativa solidaria 'Aventura Trashumante entre lobos y mastines', organizada por MaratónDog con el patrocinio de Tiendanimal, en colaboración con la Fundación Olivares y el Hospital Quirón.

Esta aventura, que es la segunda que se realiza, la primera fue el año pasado, tiene la finalidad de recompensar, de dar un premio a los chicos elegidos para la aventura, por su esfuerzo y por su valentía tras haber superado un cáncer: "iniciamos esta aventura para niños y niñas que han pasado situaciones difíciles y darles un premio por su valentía y fortaleza", ha explicado Manuel Calvo. Así, ha señalado que han querido llevarlos a un sitio especial: "en España hay pocos rincones que se me escapan y para mi uno de los más bonitos y que más encanto tiene es la Reserva de la Biosfera en León, situada en los montes de León y es dónde quedan los últimos pastores trashumantes".

El organizador ha explicado que en todas las iniciativas solidarias, el hilo conductor es un perro: "el perro siempre está presente en nuestras aventuras y en esta juega un papel fundamental, el de proteger al rebaño de los ataques del lobo". El mastín y la trashumancia siguen siendo uno de los pilares de la biodiversidad de la fauna autóctona española y protegen el ecosistema: "son animales magníficos".

Andrés, presidente de la Fundación Olivares y el encargado de seleccionar a los cincos niños, Alejandra, Laura, Luis, Felipe y Jesús Adrián, y ha afirmado que ésta es una de las iniciativas más bonitas, y que pese a la amarga situación que están viviendo, siguen poniendo su esfuerzo para hacer lo mejor que saben hacer, abrazarse: "en estas circunstancias no nos podemos abrazar realmente, pero desde aquí quiero que nos abracemos, que abracemos este proyecto", ha exclamado.

Asimismo, ha querido compartir una reflexión con todos los asistentes sobre el confinamiento: "durante este tiempo ha habido muchas quejas sobre lo duro que es estar dos o tres meses encerrados en casa, encerrados disfrutando de la familia, de la pareja, del día; y vosotros, muchos de vosotros habéis estado años encerrados en una habitación". "Por ellos y por vosotros, os mereceis un enorme aplauso y el el mejor de los dos confinamientos del mundo", ha declarado.

"Esta experiencia os va a marcar", ha asegurado el presidente de la fundación Olivares, y ha recalcado que lo mejor que podemos hacer es disfrutar del día a día "que es lo mejor que sabemos hacer".

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha agradecido la labor de Tienda Animal, de la Fundación Olivares y del hospital Quirón: "que son los que van a acompañar a los niños en su aventura y van a velar porque se cumplan las medidas de seguridad del COVID-19".

"Esta aventura es una aventura que tiene muchos mensajes", ha informado. Por un lado, es una iniciativa que nace para superar un reto, un reto difícil; una iniciativa que busca disfrutar de la naturaleza y amar más a los animales, en este caso los mastines.

Por último, de la Torre ha señalado que seguro que serán días inolvidables "inolvidables de verdad", y ha animado a los niños a volver con más entusiasmo y sintiéndose útiles: "para vosotros muchas personas han sido útiles, el próximo curso tenéis que prepararos para serlo vosotros también". "Buen viaje y buen retorno", ha terminado deseando el alcalde de Málaga.