La Térmica ha presentado este miércoles la sexta edición de la Noche de los Libros, su festival literario que se celebrará de forma excepcional y debido a la crisis sanitaria, el 11 de septiembre, de 19.00 a 02.00. Excepcionales también son las condiciones y modificaciones que el festival literario implantará en esta nueva cita: "Estamos manejando un total del 25% del aforo", ha segurado el presidente de la Diputación de Málaga, Francis Salado, que apunta a que, pese a las circunstancias, "se intentará mantener el nivel de todos los años".

Para ello, se reducirá el número de seis escenarios a dos, que se ubicarán al aire libre. A pesar de la reducción de los tablados, estos se convertirán en "auténticos platós de televisión para que se puedan retransmitir todos los contenidos", ha explicado Txema Martín, director del festival. Todas las actividades del festival literario serán emitidas vía streaming, desde la página web de La Térmica, y podrán serdisfrutadas más tarde, en diferido.

En cuanto al precio de las entradas, Salado ha señalado el coste "simbólico" de las mismas: 4 euros que se descontarán del libro que el espectador decida comprar. Este descuento se une al 5% que se aplica todos los años a las compras realizadas en el festival. Nueve librerías de la provincia de Málaga asistirán a la Noche de los Libros: Proteo, Luces, El Corte Inglés, Mapas y Cía, Agapea, Casa del Libro, FNAC, Cómic Stores e Isla Negra.

La Noche de los Libros acumula ya unos 30.000 visitantes y 5.000 libros vendidos acumulados en sus anteriores ediciones, según Salado. En esta edición, el festival literario de La Térmica pondrá a la venta alrededor de 2.000 entradas: "Hay que ser muy responsables. Solo frenaremos la pandemia y los contagios con la colaboración de todos", ha apuntado el presidente de la Diputación, consciente de las precauciones que se van a tomar, de las que también advirtió el director del festival: "Debido a las exigencias de prudencia y cuidado, hemos sacrificado algunas zonas, como la infantil. Pero creo que el cartel del festival, los contenidos y la experiencia serán muy similares a los de años anteriores".

Autores y artistas

El festival reúne en esta edición a una nómina de autores y artistas que suman entre sí más de una treintena de premios, incluidos dos Príncipe de Asturias: el irlandés John Banville, candidato al Nobel y ganador del Premio Booker y el filósofo Emilio Lledó. Otros de los nombres que figuran en el cartel son Cristina Morales (reciente Premio Nacional de Narrativa), Dolores Redondo, Elvira Navarro, Francisco Ferrer Lerín o Elizabeth Duval, entre otros.

En la sexta convocatoria del festival literario se mantendrá la apuesta por la música en vivo, con las actuaciones de Miren Iza (Tulsa), Javier Álvarez y Prado Negro, la nueva aventura de fusión de Soleá Morente, Pájaro Jack y Napoleón Solo, en la que adaptan letras de Valente o de María Zambrano tomando la palabra escrita como fuente de inspiración.

Otra de las novedades será la puesta de largo del nuevo programa de divulgación de la literatura desarrollado junto al British Council, que en los próximos meses, y en exclusiva para a la web de La Térmica y su canal Youtube, promoverá encuentros por internet entre el público español y los autores emergentes británicos más significativos.