La Universidad de Málaga (UMA) ha desarrollado el goniómetro ocular 'GO', un nuevo prototipo, idea del oftalmólogo Salvador Nebro, para el tratamiento del astigmatismo.

Se trata de un dispositivo "innovador", recargable, portátil y con tecnología wifi que, entre sus ventajas, suma precisión, rapidez y ahorro de costes en el tratamiento quirúrgico de esta anomalía que genera una visión distorsionada, ha informado la propia universidad.

Ocular Goniometer 'GO' ha sido desarrollado por el grupo de investigación 'Ingeniería Gráfica y Diseño', dirigido por los ingenieros de la UMA Manuel D. Marín y Óscar D. de Cózar, del Departamento de Expresión Gráfica, Diseño y Proyectos; el ingeniero técnico también de este departamento José Macías, y Juan Antonio Bascuñana y Joaquín Fernández, pertenecientes al Taller de Mecanizado del SCAI.

Este dispositivo sirve para señalar en el ojo la posición en la cual tiene que ir colocada la lente, y lo consigue en un solo paso, de forma mecánica e, incluso, con el paciente sentado. Además, permite capturar imágenes y vídeos para un análisis posterior.

"Hoy en día cuando operamos una catarata en pacientes que tienen astigmatismo podemos poner una lente intraocular que corrige esta anomalía, pero tiene que ir colocadas en una posición exacta para eliminar dicho defecto", han explicado los autores de esta patente internacional de la UMA, que han afirmado que, hasta ahora, los sistemas utilizados "suelen ser o muy precarios e inexactos o muy sofisticados y caros".

Otro de los objetivos del equipo de la UMA ha sido conseguir un diseño de gama media para que pueda "llegar incluso a lugares desfavorecidos".

Este equipo de la UMA consiguió con el prototipo el primer premio del Congreso de la Sociedad Andaluza de Oftalmología el pasado año, un galardón que recayó en el oftalmólogo Nebro, además de una subvención de la Oficina Española de Patentes y Marcas, "estando actualmente en vías de explotación comercial", ha anunciado la universidad.