¿Te has preguntado el papel que juegan los mares y océanos en nuestro futuro? ¿Tienes alguna idea emprendedora relacionada con el mar? ¿Si te preguntaran por un empleo o profesión vinculado con el medio marino, cuál te viene a la mente? La economía azul nos permite el desarrollo sostenible del mar que nos une en Andalucía, una de las regiones de litoral más extensas de Europa, puerta del Atlántico y el Mediterráneo y puente con África. Es una oportunidad como fuente de primer empleo, desarrollo del talento emprendedor o fomento del reciclaje laboral.

La economía azul, supone la oportunidad de generar soluciones innovadoras para por ejemplo: el impulso de un turismo azul sostenible y nuevas formas de disfrutar de su biodiversidad o su legado sumergido, digitalización en la logística portuaria, conectividad bajo en el lecho submarino, nuevas formas de construir barcos con materiales sostenibles, construcción de software para el desarrollo de mediciones en el medio marino, investigación sobre las algas marinas para conseguir una mejor alimentación, cosméticos marinos que no dañen a nuestra naturaleza y protejan nuestra piel.Tantas ideas, como tanto talento que reside en nuestros emprendedores.

El Clúster Marítimo Marino de Andalucía para apoyar tu idea innovadora en el ámbito de la economía azul. El concurso forma parte del proyecto europeo MISTRAL y cuenta con la colaboración de: Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza, CEI·Mar, AJE Andalucía, AJE Málaga y Link by UMA-Atech de la Universidad de Málaga. Su objetivo es incentivar el talento de los emprendedores, startup o proyecto empresarial para el impulso de las ideas innovadoras o soluciones en materia de economía azul. El proyecto Europeo Mistral pretende: "Acompañar e impulsar el emprendimiento azul de iniciativas sostenibles de desarrollo local en el ámbito costero y marino" y va destinado a emprendedores que tengan una idea o proyecto de emprendimiento para poner en marcha en el entorno marino.

Las posibilidades del mar como fuente de recursos así como la gestión de los mismos. Energías marinas renovables, pesca y acuicultura, turismo costero y marítimo, biotecnología azul y vigilancia marítima, son algunos de las áreas tenidas en cuenta de cara a la concesión del ganador de la "Blue Growth Business Plan Competition". El objetivo del concurso, según explica la página web del Clúster Marítimo Marino de Andalucía, es "fomentar la búsqueda de soluciones empresariales que impulsen la sostenibilidad y la economía circular, así como promover el emprendimiento, la innovación y la investigación en la economía azul", para ser referencia en Andalucía. Todo ello bajo el marco de la Estrategia 2020 de la Comisión Europea y con el objetivo de posicionar a las empresas de la economía azul Andaluzas, como lugar de referencia en este sentido.

El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) tiene como objetivo impulsar y promover el sector marítimo andaluz, así como defender sus intereses y desarrollar la creación de un marco legal adecuado para el desarrollo de dicha industria en Andalucía, España y el resto del mundo. Compuesto de empresas innovadoras de distintos subsectores marítimos con una alta cualificación tecnológica como pesca, acuicultura, construcción naval, transporte marítimo, náutica de recreo, investigación y formación marítima, puertos y actividades portuarias, industrias de extracción marítimas, turismo marítimo y arqueología submarina, en esta ocasión con el "Business Plan Competition", impulsan el talento emprendedor de nuestra tierra. Por otro lado, el objetivo de MISTRAL es crear una comunidad simbiótica y clúster transnacional en el Mediterráneo para fomentar el crecimiento azul y ayudar a mejorar la efectividad de servicios de apoyo innovadores así como de transferencia de tecnología y creación de empresas en el sector marítimo-marino. La finalidad de MISTRAL es promover un ecosistema de innovación transnacional en el que las empresas, el mundo de la investigación y el sector de la formación trabajen juntos para: desarrollar acciones de innovación sostenible, aumentar su rendimiento en términos de innovación, apoyar el desarrollo del espíritu emprendedor y aumentar el acceso y el intercambio de conocimientos en el sector marítimo marino en el Mediterráneo.

¡No pierdas la oportunidad de emprender en la economía azul!