El Hospital Regional Universitario de Málaga ha iniciado las obras para la construcción de un tercer quirófano para el servicio de Neurocirugía, lo que, ha informado la Junta de Andalucía, permitirá aumentar el tipo de intervenciones de esta especialidad.

Este nuevo espacio dispondrá de "la más alta tecnología" para realizar cirugías intracraneales de tumores cerebrales, para la estimulación cerebral profunda para tratamiento de Parkinson y movimientos anormales así como para intervenciones de columna relacionadas con patología tumoral o mal formativa, ha explicado en un comunicado.

El delegado de Salud y Familias en Málaga, Carlos Bautista, ha visitado este jueves las obras, que comenzaron hace unos días y está previsto que tengan una duración de tres meses. Junto a él, han asistido la directora gerente del Hospital Regional de Málaga, María del Mar Vázquez, profesionales del servicio de Neurocirugía y miembros del equipo directivo del centro.

El nuevo quirófano se está ejecutando en la zona anexada a los cuatro ya existentes en el bloque quirúrgico de la tercera planta del pabellón B del Hospital General. Este contará con 50 metros cuadrados, además de zonas de apoyo al quirófano, como zona limpia, zona sucia, almacenes de materiales y sala de espera de camas, ha explicado.

Este equipamiento tendrá iluminación tipo LED de bajo consumo, incluyendo dos lámparas quirúrgicas y una instalación eléctrica con cuadros de aislamiento. Además, ha informado que dispondrá de un panelado tipo vinílico, un panel técnico de trabajo así como puertas estancas de acceso automatizadas.

El jefe de servicio de Neurocirugía del Hospital Regional de Málaga, Miguel Ángel Arráez, ha explicado que este tercer quirófano "supondrá un avance muy importante que permitirá llevar a cabo intervenciones quirúrgicas con una tecnología de vanguardia".

"Una de las mejoras indiscutibles es la posibilidad de dar una respuesta adecuada a la demanda de intervenciones quirúrgicas en nuestro servicio, que atiende patologías de la máxima complejidad dentro de la especialidad", provenientes además de otros puntos de Andalucía y de otras comunidades; lo que requiere "un gran consumo de recursos humanos y materiales", ha explicado el especialista.

El Servicio de Neurocirugía del Hospital Regional de Málaga cuenta con una plantilla de 70 profesionales de todas las categorías que han intervenido a más de 2.000 pacientes en 2019, ha anunciado; siendo las intervenciones más comunes las relativas a la extirpación de tumores cerebrales, tanto en pacientes adultos como en pediátricos en el Hospital Materno-Infantil; las de patología raquídea, y las de columna a través de cirugía mínimamente invasiva.