La Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos) muestra su apoyo a los bares de ocio nocturno y las discotecas, cuya actividad va a evaluar la Junta de Andalucía en los próximos días para estudiar posibles restricciones añadidas a las que ya se aplican. Mahos considera que estos establecimientos ya aplican las medidas más exigentes contra el covid-19, entre las que destacan la ausencia de pistas de baile, el servicio en mesas o el aforo del 40%.

Además, "la actividad de los bares de ocio nocturno y discotecas está perfectamente regulada por decreto de la Junta de Andalucía. Este tipo de negocios fueron los últimos en abrir sus puertas en la desescalada y no se debe demonizar a un sector que afronta una conversión tan exigente en su modelo de negocio", indican los hosteleros en una nota de prensa enviada a esta redacción.

En lo que respecta a la provincia de Málaga, el comportamiento de los empresarios de ocio nocturno y discotecas "ha sido, hasta la fecha, de absoluta observancia de las normas; y no se ha detectado ningún brote específico relacionado con estos negocios. Por tanto, no cabe perjudicar a un sector con nuevas prohibiciones que podrían obligar al cierre de muchos de ellos y a la pérdida de numerosos puestos de trabajo".

Más control en botellones y reuniones privadas

Por otra parte, las autoridades sanitarias establecen que el mayor rango de contagios se da "en reuniones y encuentros familiares y también en botellones y fiestas privadas que no gozan del control que sí garantizan los bares de ocio nocturno y discotecas".

En este sentido, Mahos destaca que la Policía ya ha comunicado que "rastrea estas fiestas privadas y apuesta por un mayor control de las áreas de botellón, donde las distancias no se respetan y no hay manera de garantizar el uso de medidas de protección obligatorias como las mascarillas o la desinfección".

No obstante lo anterior, Mahos insiste en su exigencia a todos los empresarios del sector de la hostelería en general de que respeten y apliquen las normas sanitarias emanadas de las autoridades competentes como manera más adecuada de reducir la posibilidad de contagios y disfrutar correctamente de los bares y restaurantes.

Por ese motivo, acaba de reeditar y relanzar la campaña 'Yo cumplo, tú cumples', en colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga, que se dirige tanto a los hosteleros como a los clientes, para que se responsabilicen del respeto a las obligaciones tendentes a minimizar el covid-19 en el menor plazo posible.