Málaga posee más de 9,16 millones de metros cuadrados de suelo susceptibles de acoger a empresas logísticas. Este había sido hasta ahora uno de los grandes déficits de la capital de la Costa del Sol, aquejada también de problemas jurídicos relacionados con la inundabilidad en una de sus grandes zonas de expansión, los polígonos que circundan la desembocadura del Río Guadalhorce. Ahora, una vez que el Tribunal Supremo ha anulado los mapas de inundabilidad sobre muchos de esos suelos, la Gerencia Municipal de Urbanismo afirma que muchos de esos condicionantes "ya no están sobre la mesa". Por tanto, los técnicos de la casa han elaborado un dossier, el cuarto tras los dedicados a residencial, hotelero y oficinas, para atraer a inversores potencialmente interesados en meter dinero en estos nichos de mercados y ayudar a la reconstrucción de la urbe.

De esos más de 9,16 millones de metros cuadrados de suelo se han seleccionado para incluirlos en el dossier y venderlos a los inversores, por un criterio de oportunidad, un total de 6.159.386,79 metros cuadrados de parcelas que suponen más de 1,89 millones de meros cuadrados de techo destinado a uso productivo logístico, en total 23 grandes terrenos dedicados potencialmente a uso productivo logístico.

La mayoría de estos suelos se corresponden con sectores en los cuales aún no existe ordenación pormenorizada, con una superficie global de 4.114.370,32 metros cuadrados de suelo destinados a distintos usos y en los cuales puede encontrarse un techo edificable de 963.271 metros cuadrados. Por otra parte, se analizan sectores que poseen una ordenación pormenorizada aprobada o en tramitación donde se localizan parcelas de uso productivo logístico que suman 1.333.150,07 metros cuadrados y 815.814,46 metros cuadrados de techo edificable.

De esta selección destacan un sector cuyo uso pormenorizado está dedicado a logística como el llamado sector Zocueca Oeste Sus-T.2 o sectores de uso productivo industrial en los que la ordenanza permite el destino del techo edificable a logística, como ocurre en Castañetas, Rosado Central o Rosado Este.

De las 23 localizaciones, destacan cuatro parcelas con el planeamiento aprobado (1,17 millones de metros cuadrados de superficie y 693.993 metros cuadrados de techo); cinco con el planeamiento en tramitación que suman 869.758,33 metros cuadrados de superficie y 233.941,55 metros cuadrados de techo edificable y otros 13 ámbitos con planeamiento de desarrollo sin iniciar con un total de más de 4,11 millones de metros cuadrados de superficie destinada a distintos usos (el techo edificable es de 909.513,78 metros cuadrados). Estas pastillas están localizadas en tres zonas diferenciadas: la primera es un entorno más alejado del núcleo urbano pero bien comunicado con el mismo y ligado a las actividades del PTA (nueve parcelas, 581.627 metros cuadrados de techo edificable). En esta parte de la ciudad, se trata en su mayor parte de suelo sin planeamiento de desarrollo iniciado como Vega La Victoria, Castañetas o Rosado Central; hay otros suelos en torno al aeropuerto (seis localizaciones), donde destacan San Julián o Azucarera; y, por último, los que, además de estar ligados a las actividades del PTA, se encuentran en su entorno: son ocho parcelas, entre las que destacan Los Asperones, Buenavista, Trévenez o, más alejada, la parcela del Tejar Salyt.

El concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, que ha presentado el dossier en rueda de prensa celebrada en el Patio de Banderas del Consistorio, ha especificado, por ejemplo, que el suelo ocupado por el Hospital del Tórax podría ser vendido, junto a la Diputación, si hubiera interesados, y ha destacado que hay dos proyectos muy interesantes desde el punto de vista logístico a punto de cuajar: el de Intelhorce y uno cercado a Mayoral, "en la parte más cercana a la carretera". López ha destacado que hay inversores muy interesados en vincular su presencia en Antequera con naves en Málaga, conectando así el Puerto Seco con la capital, y favoreciendo la distribución en última milla. "Hay muchas empresas que quieren instalar empresas logísticas de distribución en Málaga con el fin de trasladar más rápido sus mercancías", ha dicho, para indicar que él recibe muchos inversores interesados en este aspecto, pero también en los dossieres relativos al residencial (sobre todo para viviendas en alquiler y oficinas, arrendadas, claro, así como en el ámbito hotelero). Hay interés, por ejemplo, en la parcela hotelera que hay junto a Torre del Río.

Guadalhorce

Por otro lado, preguntado por los periodistas por las obras de inundabilidad que se habían anunciado en la zona industrial de la desembocadura del Guadalhorce con el fin de limitar, en lo posible, los estragos que causan las periódicas inundaciones, López ha dicho que el alcalde se reunió con la asociación que agrupa a los empresarios de polígonos locales, Apoma, y estos entregaron el proyecto finalizado de inundabilidad. El precio, tasado inicialmente en cuatro millones de euros, sube hasta los ocho millones, en cualquier caso "una cifra muy alejada de la de aquellos primeros proyectos de 60 millones de euros". Son actuaciones encaminadas a eliminar el riesgo de inudabilidad que ahora han sido enviadas por la Gerencia de Urbanismo a la Junta de Andalucía (Medio Ambiente), para que sus técnicos las valoren técnicamente, aunque ha habido contactos anteriores.

Asimismo, ha explicado el edil, el compromiso del Ayuntamiento sigue siendo cofinanciar las obras junto a la Junta y los empresarios (colaboración público-privada). De cualquier forma, se han solicitado fondos europeos, en el marcado 2023-2027, que de ser concedidos supondrían la financiación de esta actuación, vital para los sectores productivos malagueños, en un 80%, de forma que el otro 20% lo pagarían la Junta y el Consistorio.