Desde que, entre otras medidas, se aprobara el uso obligatorio de mascarillas en espacios abiertos y cerrados de uso público en Andalucía para hacer frente a la extensión y proliferación del coronavirus COVID-19, quedando recogido en la Orden de 14 de julio de 2020, agentes de la Policía Local de Málaga han sancionado a 1.376 personas tras sorprenderlas sin hacer uso de las preceptivas mascarillas, de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto Ley 21/2020 de 9 de junio, una vez superado el estado de alarma.

Así, desde las 00:00 horas del miércoles 15 de julio, las mascarillas son obligatorias para las personas de seis años en adelante en la vía pública, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, aunque pueda garantizarse la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros.

184 denunciados en las últimas 24 horas

Durante la primera semana, policías locales denunciaron a un total de 1.192 personas por este hecho, con una media superior a las 170 denuncias por día. A ello hay que sumar que, desde las 07:00 horas de ayer, miércoles 22 de

julio, hasta las 07:00 horas de hoy, jueves 23, agentes de la Policía Local de Málaga han sancionado a 184 personas más que no hacían uso de la mascarilla obligatoria.

Responsabilidad ciudadana

Desde la Policía Local de Málaga se quiere reseñar que el hecho de que se esté formulando este gran número de denuncias en la ciudad de Málaga no debe empañar el comportamiento responsable y adecuado a la norma queestá teniendo la mayor parte de la ciudadanía

. Asimismo, se informa que los agentes del cuerpo continuarán realizando su labor con la mayor diligencia y profesionalidad para que se cumplan las medidas preventivas de salud pública para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, que ha dado lugar a una pandemia mundial de la que aún no hemos salido.