La inversión en innovación y tecnología por parte de las empresas malagueñas, el mantenimiento y apoyo de las pymes y autónomos y una decidida apuesta por un turismo más de calidad que de cantidad, son las claves que el experto en economía internacional Mario Weitz recetó este jueves para nuestra provincia en su intento de salida de la crisis provocada por el coronavirus, en un encuentro organizado por La Opinión de Málaga, Prensa Ibérica y Grupo Zeta titulado 'Málaga en marcha. El futuro de la economía mundial y española en el 2021 y su impacto en la empresa malagueña', que se celebró en el Hotel Barceló de la capital malagueña y que fue patrocinado por ESIC, Bussiness and Marketing School, y Acosol, empresa pública perteneciente a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.

Mario Weitz es uno de los economistas más reputados en la actualidad por su conocimiento de los diferentes mercados internacionales..Ha trabajado para las más importantes instituciones económicas a nivel mundial: ha sido economista adjunto del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI), economista jefe para la OEA y asesor de varios gobiernos y bancos internacionales.

Abrió el acto la delegada de Economía y Empleo de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Sánchez, quien indicó que la reactivación de la economía andaluza pasaba inexorablemente «por una apuesta decidida por parte de las empresas en innovación y transformación digital a corto y medio plazo» para dotar al tejido empresarial andaluz de un «alto valor añadido» gracias a la fuerte inversión que el gobierno de la comunidad está realizando gracias a programas de ayudas a determinados sectores, como el destinado a la transformación digital de comercios y de los artesanos y el programa IDEA, dotado con 22 millones de euros.

Tras Sánchez tomó la apalabra la vicepresidenta tercera de la Diputación de Málaga, María Francisca Caracuel, quien resaltó el trabajo que la institución malagueña está haciendo para intentar disimular el impacto que la crisis económica está causando en la provincia malagueña, sobre todo en las localidades menores de 20.000 habitantes, gracias a los 232 millones de euros que la institución supramunicipal ha destinado para «incentivar sectores como el turismo, las pymes y los diferentes colectivos sociales».

Moderado optimismo

Tras la presentación por parte del director de La Opinión de Málaga, José Ramón Mendaza, tomó la palabra el profesor Mario Weitz quien dedicó sus primeros minutos de exposición a reflexionar sobre la pandemia del coronavirus y la crisis económica que ha provocado. «España reaccionó tarde y no lo ha gestionado bien -comentó- nos vimos obligados al confinamiento y ahora que hemos salido estamos muy precarios en tests y en rastreos». A pesar de la preocupación por el aspecto sanitario, Weitz se mostró moderadamente optimista porque cree que la crisis no se va alargar en el tiempo ya que «va a durar de marzo de 2020 a marzo de 2021, que es cuando los especialistas creen que saldrá la vacuna o se dé con los antivirales que curen la enfermedad», concluyó.

A continuación, el economista argentino dibujó el escenario en el que se va a mover nuestro país en los próximos meses con una caída del PIB que puede alcanzar los doce puntos y un aumento del paro que se puede situar en un 20%. «Con estos parámetros considero un error acometer un cambio de la reforma laboral en un corto periodo de tiempo» , indicó, y apostó por seguir recurriendo a las fortalezas de nuestro país para espolear la economía como son el sector de la construcción, el de las energías renovables, el de la tecnología y seguir desarrollando las líneas de Alta Velocidad.

Respecto a los mercados exteriores, el economista argentino apostó decididamente por aumentar las exportaciones de nuestro país con China «el único país que está creciendo en la actualidad, alrededor de un 1%, aunque también es interesante otro país como India», matizó.

Tampoco se mostró el experto argentino muy partidario de la renta básica, aspecto este que algunos países están adoptando durante la crisis. «Genera deuda y trastoque de presupuestos, en resumidas cuentas, la renta básica son los impuestos de la clase media que se destinan a aliviar y a financiar a la clase baja», aseguró.

Endeudamiento

Otro de los aspectos clave en el escenario de esta crisis post covid es el del endeudamiento. Weitz matizó respecto a este factor que el endeudamiento de un país sera más o menos beneficioso dependiendo de en qué se ha invertido el dinero que ha provocado ese débito. El economista argentino citó el ejemplo «de los países emergentes latinoamericanos que se endeudaron para invertir en sectores que no le provocaron bienestar y progreso» y citó el caso opuesto de muchos países europeos, entre los que se encuentra España, y algunos del continente asiático, cuyo endeudamiento ha servido para invertir en bienes tan preciados «como la sanidad, la educación e innovación».

Hilando con este aspecto, el profesor Weitz sacó a relucir la última reunión acaecida en el seno de la Unión Europea donde se alcanzaron acuerdos entre los dos bloques (Norte y Sur) para sufragar gastos derivados de la pandemia de Covid-19. «Ese endeudamiento que ha contraído España con estos fondos europeos -afirmó el conferenciante- tiene que servir, entre otras cosas para prestar atención y ayudar a las pymes porque España es el país del mundo que tiene más pequeñas empresas y está en tela de juicio su supervivencia empresarial».

Otro de los puntos sobre los que ha versado la actualidad europea en los últimos tiempos, el Brexit inglés, fue calificado de «error serio político y económico» por Weitz, quien cree que los británicos van a asistir a una fuga de empresas extranjeras de su territorio que va «a redundar negativamente en su economía» aunque incidió en que esta salida de la UE no va a suponer en ningún caso «la quiebra del mercado inglés». Weitz analizó las repercusiones de esta huida inglesa de la UE para el mercado turístico malagueño y andaluz en clave muy negativa por el gran peso que tiene el turista británico en la Costa del Sol y porque se va a producir una devaluación de la libra esterlina que no va a favorecer la llegada de turistas de esa nacionalidad a nuestra provincia.

Preguntado ante futuras inversiones con garantía de éxito, Mario Weitz desechó la idea de invertir en bitcoins por «la dudosa procedencia de las inversiones en este sector» y recomendó, por el contrario, la inversión en dos minerales como son el litio y el grafeno, muy utilizados en robótica, una de los sectores del futuro, y en «todo lo que tenga que ver con el medioambiente y la geriatría y el cuidado de los mayores, sobre todo en un país como el nuestro, con un índice de vida muy alto».

Respecto a otro de los actores más importantes del sistema financiero, los bancos, Weitz cree satisfactorio y muy beneficioso la fusión de entidades pero a nivel europeo «para conseguir un beneficio más alto que el que están consiguiendo en la era Covid-19.

Recomendaciones

Por último, el experto argentino enumeró una serie de recomendaciones que podrían ayudar a nuestro país a salir antes de la crisis económica actual. La inversión en educación, innovación y tecnología, una universidad vinculada al mercado laboral, la decidida apuesta por un turismo de mayor calidad, mejorar y aumentar las exportaciones, la subvención de los sectores más competitivos, retrasar la edad de jubilación, subvencionar la natalidad y fomentar los planes privados de pensiones se configuran como medidas que harán del año 2021 «el año, si no de la recuperación, porque de esta crisis se tardará en salir no menos de tres años, añadió Weitz, sí el año en que dejamos atrás la crisis post covid».