Los incidentes de odio detectados en la provincia aumentan sensiblemente, aunque los casos por cada 100.000 habitantes, que también suben, se sitúa en un 2,2%, un porcentaje inferior al 2,4% andaluz y lejano al 3,6% nacional. Según el Informe de la Evolución de los Delitos de Odio del Ministerio del Interior publicado la pasada semana, los casos conocidos durante el 2019 en Málaga fueron 37, seis más que el año anterior (+19,3%), siendo el racismo o la xenofobia la infracción penal con mayor presencia con 12 casos investigados. Le siguen los ocho casos por razones ideológicas y los siete por discriminación orientación sexual o identidad de género. Precisamente, este último lideró la lista en el balance del 2018 con diez casos, seguido del racismo (9), discriminación por razón de género (6) y las razones ideológicas (4). Ambos años comparten un caso aporafobia (odio a los pobres) y otro por motivos religiosos, aunque en informe de 2019 destaca en Málaga la presencia de dos de los ocho casos de discriminación por razón enfermedad registrados en todo el país.

El informe también refleja un leve aumento en los casos de victimización, que pasan de los 33 de 2018 a los 34 del 2019, aunque quizá uno de los datos más destacado del mismo se refiere al número de personas detenidas o investigadas por delitos de odio, ya que pasan de los 13 a los 28 en un solo año, más del doble. Diez casos fueron por discriminación por razón de sexo/género, nueve por motivos ideológicos, cinco por aporafobia, tres por racismo y uno por orientación sexual e identidad de género. La eficacia policial también aumenta considerablemente, puesto que los casos esclarecidos pasan de los 16 de 2018 a los 27 de 2019. A nivel nacional, los incidentes de odio aumentaron un 6,8% en 2019 con respecto al año anterior y con la ideología, el racismo y la xenofobia en cabeza. El documento recoge 1.706 delitos e incidentes de odio registrados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a lo largo de 2019 en España, frente a los 1.598 registrados el año anterior. De ese total de hechos registrados, 108 corresponden a infracciones administrativas, ya que, según han apuntado desde Interior, por primera vez se ha hecho la diferenciación entre infracciones penales e infracciones administrativas.

El Ayuntamiento de Málaga celebró ayer por noveno año consecutivo el Día Europeo en Memoria de las Víctimas de Delitos de Odio en recuerdo de la 77 personas asesinadas por Ander Breivik en ese día de 2011 en la ciudad de Oslo y en la isla de Utoya. Un crimen de odio terrorista en dos secuencia dirigido contra militantes de las juventudes del partido laborista. La concejala delegada de Participación Ciudadana, Ruth Sarabia, junto a otros miembros de la Corporación, participaron en la lectura de un manifiesto en un acto organizado por Movimiento contra la Intolerancia.