Parcemasa aprobó el jueves un proyecto de instalación fotovoltaica en las instalaciones del Parque Cementerio de Málaga, para que sea incluida su financiación con fondos FEDER para favorecer un consumo energético sostenible. Este proyecto, destinado al autoconsumo, permitirá mejorar la eficiencia energética de las instalaciones del cementerio, con una potencia de la planta de 572.858 KW, lo que equivale a un ahorro energético del 55,98% del consumo, unos 90.000 euros anuales.

El proyecto ha sido presentado este viernes por las concejalas de Sostenibilidad Medioambiental, Gemma del Corral, y de Innovación y Digitalización Urbana, Susana Carillo. El objetivo es permitir a Parcemasa convertirse en una instalación municipal más sostenible, reduciendo la emisión de gases invernadero mediante el uso de energías renovables. La producción prevista cubrirá la demanda energética en horario diurno los 365 días del año. El parque se realizará aprovechando las cubiertas de 38 de los 212 bloques de unidades de enterramiento sin afectar al derecho de los concesionarios, ni perjudicar la estructura o dañar su estética.

El presupuesto global del proyecto es de 947.148,72 euros, de los cuales son subvencionables 782.767,54 quedando como aportación municipal la cantidad restante de 164.381.18€.

Las instalaciones, con una vida útil de 25 años, tendrían un periodo de amortización de 7 ó 8 años si no se recibiera ayuda alguna, y de 1 ó 2 años si fuera incluido en el programa operativo FEDER 2014-2020.

El proyecto y sus líneas de desarrollo han sido elaborados dentro del acuerdo marco suscrito entre Parcemasa y la Universidad de Málaga y llevado a cabo por profesores de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales. Tiene el valor añadido de situar al cementerio San Gabriel en la vanguardia de las necrópolis españolas. Con su puesta en marcha, dejarán de emitirse a la atmósfera 272,80 toneladas de dióxido de carbono al año.

Parcemasa lleva trabajando tiempo trabajando en este mismo objetivo de disminución de la energía, llegando a reducir su consumo de 1.250.000 KWh anuales a 950.000 KWh, lo que supone un 24% de ahorro energético en estos últimos años.

Se está trabajando en instalaciones de domótica para la mejora en el control de instalaciones energéticas como iluminación y climatización, redes inalámbricas (wifi), distribución de audio y video para emisiones en directo.

Además se estudian nuevas propuestas para instalación de carga eléctrica de vehículos, y seguir aumentando el parque fotovoltaico mediante pérgolas en zonas de aparcamientos y necrópolis.

El compromiso de Parcemasa con esta realidad se refleja en el nuevo edificio del cementerio de mascotas que se ha realizado con instalaciones de domótica y energía fotovoltaica, siendo totalmente autónomo energéticamente.