El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) ha recibido por parte de la Asociación de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama de Málaga (Asamma) una nueva donación, que en este caso asciende a 4.000 euros, para un proyecto de investigación relacionado con el estudio genómico del cáncer de mama.

Un estudio en el que esta asociación sigue apostando con numerosas aportaciones económicas, con anteriores donaciones el año pasado de 20.000 y 4.000 euros. En total, esta asociación malagueña ya ha donado hasta 28.000 euros a Ibima para el estudio de este tipo de cáncer, han explicado a través de un comunicado.

El estudio al que se apoyará económicamente con esta nueva aportación económica por parte de la asociación malagueña, se centra en mujeres con esta enfermedad tratadas con inhibidores de ciclinas, algo que supone una nueva vía terapéutica hormonal contra el cáncer de mama --en el subtipo HR+/HER2, o luminal-- metastásico o que se encuentra localmente avanzado. Este tratamiento permite la reducción de la progresión de la enfermedad incidiendo en la inhibición de la activación de las células.

El equipo encargado de dicho estudio, está coordinado por Emilio Alba, coordinador del Área de Oncología de Ibima, director de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Oncología del Hospital Regional Universitario de Málaga y el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, así como director del Centro de Investigaciones Médico Sanitarias (Cimes) de la Universidad de Málaga.

Al acto de entrega del cheque de la donación, celebrado en Cimes, acudieron, además del propio Emilio Alba, numerosas integrantes de esta asociación, junto a la presidenta de Asamma, Francisca Aguilar. Además, este equipo está integrado por la investigadora principal de este proyecto de investigación, Tamara Díaz, así como miembro del grupo de investigación dentro de Ibima, 'investigación clínica y traslacional en cáncer'.

Por su parte, Alba ha destacado el esfuerzo que esta asociación está haciendo para potenciar este tipo de cáncer y sus recaídas. En este sentido, Francisca Aguilar ha vuelto a recordar, al igual que en ocasiones anteriores, que la asociación "está muy volcada en la organización de actividades que puedan recaudar fondos benéficos para aportar medios en la investigación del cáncer de mama".

La presidenta de Asamma ha incidido en que esto es "un pilar fundamental de la actividad de la asociación porque sentimos que debemos colaborar con los profesionales para que dispongan de recursos suficientes en la lucha contra la enfermedad".

Por último, Emilio Alba ha reiterado que gracias al esfuerzo de asociaciones como Asamma, "los profesionales en el ámbito de la investigación disponemos de más recursos para el avance de diagnósticos precoces y tratamientos eficaces para reducir el número de nuevos casos, además del enfoque terapéutico de las pacientes que se encuentran en tratamiento".

Al igual que en anteriores donaciones, los fondos pertenecen a la aportación económica de un particular que contactó con la asociación, algo que viene a sumarse dentro de la lista de actividades que el colectivo realiza a lo largo del año precisamente para la recaudación de fondos benéficos en la lucha contra el cáncer de mama.

Para llevar a cabo este proyecto, se seleccionarán a pacientes de mama con metástasis desde enero de 2014 hasta la actualidad, siendo un requisito indispensable que se cuente con un material archivado del tumor primario y/o la enfermedad metastásica, y que hayan recibido tratamiento con inhibidores de ciclinias.

A continuación, una vez seleccionada la muestra, se hará un registro de las características clínicas relevantes de las pacientes del estudio, identificándose las muestras tumorales del cáncer de mama archivadas de cada una de ellas, registrándose algunas variables útiles para el estudio como la edad, el tipo histológico del cáncer de mama, el porcentaje de expresión de receptor estrogénico y de progesterona, la fecha del diagnóstico, la de la recurrencia o recaída, y el lugar de la misma.

El estudio genómico que se llevará a cabo en este proyecto está basado en el estudio del perfil de expresión de medio centenar de genes a partir de ARN extraído del tejido tumoral de las pacientes.