El proyecto europeo Elviten, participado por la empresa municipal Promálaga, perteneciente a la Delegación de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Málaga, para el fomento de la movilidad sostenible, ha contado con la participación de más 170 usuarios, que han ahorrado en los últimos tres años 4.500 kilogramos de dióxido de carbono de emisiones en los 6.040 viajes (26.000 kilómetros) que han realizado.

Promálaga representa a la capital malagueña en este proyecto que también se ha llevado a cabo en otras cinco ciudades europeas, como son Génova, Roma, Bari, Berlín y Trikala, han precisado desde el Consistorio en un comunicado.

El proyecto Elviten, cofinanciado por la Unión Europea dentro del programa Horizon2020, tiene como objetivo principal probar un sistema de movilidad urbana "más innovador, sostenible y conectado", a través de herramientas tecnológicas que han permitido el intercambio, la reserva de puntos de recarga y la monitorización de la flota de 383 vehículos ligeros eléctricos, además de una tarjeta inteligente de gestión de incentivos, han detallado.

Así, durante el periodo de ejecución del proyecto, se ha recabado información sobre la frecuencia de uso de las bicicletas, las opiniones, valoraciones y problemas más habituales, así como otros datos de interés que ayuden a mejorarlo e implantarlo en otras 50 ciudades europeas.

En concreto, se desplegaron un total de 40 vehículos eléctricos L1eA en Málaga, que han sido cedidos a distintos usuarios durante periodos de dos meses, han informado.

En este sentido, el programa Elviten quiere demostrar que los vehículos eléctricos ligeros pueden usarse en áreas urbanas e integrarse en la red de transporte existente. Además, propone esquemas de uso replicables éstos, e involucra a 21 socios de nueve países europeos.

Málaga, como ciudad socia, acogió en 2018 el primer taller de Elviten, durante el Foro Greencities, que sirvió para presentar este programa ante más de 170 empresas, 42 países y más de 30 alcaldes; además de ser en 2019 la sede del seminario en el que se presentaron los resultados parciales del proyecto y se debatió sobre la transición del modelo de transporte urbano para hacerlo más sostenible, ha detallado el Consistorio.

En definitiva, el programa europeo Elviten quiere analizar formas de movilidad similares y sus resultados; identificar las necesidades reales de los usuarios para ofrecer un servicio útil y eficaz; concienciar a la sociedad sobre la importancia del uso de medios de transporte urbano más sostenibles; y difundir el proyecto y fomento de su uso mediante campañas de publicidad y comunicación.