El parlamentario andaluz y secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha defendido esta semana en el Parlamento de Andalucía la demanda de las peñas malagueñas sobre la lotería familiar.

Durante su intervención, Espejo ha recriminado al Gobierno de Juanma Moreno que en el pleno de esta semana tendría que utilizar los decretos leyes de medidas para luchar contra el COVID-19 con la finalidad de "satisfacer las peticiones del sector del juego y apuestas liberando de la tasa fiscal a las máquinas recreativas". Una medida que según asegura "tiene el rechazo de las asociaciones que tratan las adicciones en nuestra tierra".

Asimismo, insistió al consejero la necesidad de entender dichas reivindicaciones, por parte del colectivo de peñas de Málaga, y encadenar diálogo con ellos: "Le pido, señor consejero, que atienda las reivindicaciones del colectivo de peñas de Málaga, que se siente con ellos, que dialoguen y que creen una mesa de diálogo con estas entidades si fuera necesario. Lo que está reclamando este colectivo, la regulación de la denominada lotería familiar, en contra de lo que están haciendo con las máquinas recreativas, no tiene a ninguna asociación en contra, sino a decenas de peñas a favor, ya que se trata de una cuestión social para el ocio y mantenimiento de estas entidades y algo tradicional y sin ánimo de lucro".

Por su parte, Espejo ha subrayado que la Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales "La Alcazaba" es un colectivo compuesto por más de 100 entidades sociales de Málaga y su provincia: "las peñas representan una gran ayuda sobre todo a la población mayor, que encuentran en sus actividades un marco de interacción diaria donde poder sentirse desarrollados".

En este sentido, ha apuntado que en concreto, la lotería familiar es un juego de mero pasatiempo o recreo, sin constituir en ningún caso a una actividad económica, ni la búsqueda de lucro o beneficio alguno: "Es simplemente un puro pasatiempo o recreo, constitutivo de un uso social de carácter tradicional o familiar, ya que esta actividad no es objeto de explotación lucrativa para los peñistas ni para la propia peña, tan solo un medio más de ayuda a la financiación para sostener los gastos que se originen de alquiler de locales o sedes, compra de materiales diversos, para los de autocares de excursiones, el pago de monitores de los talleres que se organizan, etc."

Sin embargo, esta lotería no está recogida en la Ley del Juego de Andalucía. Por ello, desde la Federación Malagueña de Peñas han presentado alegaciones a la última modificación del decreto que regula las normas y reglamentos del juego en nuestra comunidad, para que sea incluida.