La Junta de Andalucía ha dado por superado un brote de Covid-19 registrado en Málaga capital y que afectó a ocho personas, que tuvieron que permanecer aisladas para evitar la propagación del virus. Es una jornada positiva para la provincia, pese a que hay que sumar once nuevos casos de coronavirus confirmados por pruebas PCR, según el balance diario que ofrece la Consjería de Salud y Familias. La Junta estima que este foco ya ha quedado sin efecto, después de que los epidemiólogos hayan ejecutado todos los protocolos de trazabilidad y sin haber registrado nuevos infectados.

Málaga mantiene, por tanto, cinco rebrotes con actividad, aunque uno de ellos está en fase de control (el del Guadalhorce, con 18 positivos) y los demás en fase de investigación, según ha informado la Junta. El brote que se localiza en el distrito sanitario de Antequera ha dejado un nuevo contagiado este domingo y ya son siete las personas que padecen la enfermedad. Este foco continúa en fase de investigación, como el de la Costa del Sol, con cinco positivos, dos en el distrito Málaga, con 39 infectados entre ambos.

Los once nuevos positivos en la provincia forman parte del total de 78 cuantificados este domingo en toda la comunidad autónoma. La mayoría de estos nuevos contagios se concentran en Sevilla, donde hay que sumar 23 casos, y en Almería, con 20.

Andalucía se mantiene con 34 brotes activos de coronavirus, la misma cifra que hace 24 horas, aunque en este periodo se han desencadenado tres nuevos focos y otros tres se han dado por superados. Además del foco malagueño, la Junta da por superados otros dos en Granada (cinco casos) y Córdoba (cuatro casos).

Según los datos que ha ofrecido este domingo la Consejería de Salud, el número de pacientes ingresados en los hospitales andaluces por Covid-19 se sitúa en 46, uno más que ayer, de los que cuatro se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), uno menos que este sábado.

Por provincias Almería registra el mayor número de hospitalizaciones, con 16, seguida por Granada (9); Málaga (7); Córdoba (6); Cádiz (4); Sevilla (3); Jaén con una y Huelva, la única en la que no hay ningún ingresado.

En total en la comunidad se han superado 22 brotes y el más numeroso entre los que continúan activos sigue siendo el que afeca a 107 personas que participaron en una fiesta en Córdoba, mientras Huelva y Cádiz son las únicas dos provincias en las que no se ha producido un rebrote de la enfermedad.

Los datos acumulados remitidos al ministerio de Sanidad indican que desde el inicio de la pandemia se han registrado en Andalucía 14.523 positivos por PCR, 78 más en las últimas 24 horas, con 1.448 fallecidos, uno más desde este sábado.

La Dirección General de Atención Sanitaria ha realizado un total de 452.506 PCR y 676.267 test rápidos, con lo que en total, son 1.128.773 las pruebas realizadas.