El Grupo Municipal Socialista en Málaga ha anunciado que ha puesto en manos de sus abogados la situación de los terrenos de los antiguos bidones de la Repsol al considerar que "no cuenta con una evaluación ambiental favorable". "Hemos decidido iniciar los trámites para paralizar, por la vía judicial, los trámites urbanísticos relacionados con esta zona", ha indicado el portavoz, Daniel Pérez.

Así, Pérez ha considerado que los socialistas "no podemos permitir, bajo ningún concepto, que se abra en canal para la construcción en esta zona sabiendo de la grave contaminación del suelo y los efectos nocivos de los mismos". "Agotaremos cuantas vías sean necesarias por el bienestar de los ciudadanos de Málaga", ha argumentado.

Ha defendido desde el principio que la totalidad de estos terrenos sean de uso público como equipamiento medioambiental, "concretamente queremos que este sea un gran pulmón verde, el Central Park de Málaga, y no acabe con más hormigón, viviendas y tráfico, en una zona ya de por sí masificada".

Además, el PSOE ha informado de una encuesta, realizada por la empresa Celeste Tel, para sondear a la población por el destino de estos terrenos y ha apuntado que "el resultado ha sido demoledor, un 61,6 por ciento de los encuestados prefieren que esta parcela se dedique exclusivamente a zonas verdes".

De hecho, ha señalado Pérez, "sólo un 18 por ciento de los encuestados quiere viviendas en la zona". "Dicho lo cual, nuestra labor es escuchar a los vecinos de Málaga y actuar en consecuencia, razón por la que vamos a estudiar medidas judiciales alternativas para paralizar este despropósito", ha sostenido el portavoz.

Los terrenos, propiedad de la Sareb, un fondo buitre perteneciente a diferentes bancos, parece que serán utilizados para viviendas, oficinas e incluso un hotel, "en una zona muy poblada donde no hay sinergia de oficinas no tiene sentido llevar a cabo ese tipo de equipamientos".

Para Pérez, se trata "de otra cabezonería más de este alcalde que no tiene modelo de ciudad, tal y como podemos observar con su intención de colocar torres de oficinas sin un modelo nuclear como el de las grandes urbes. A todas luces, ese modelo está llamado al fracaso", ha criticado el dirigente del PSOE.

Los socialistas han recordado, además, que "los distritos de Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero, que comparten lindes en dichos terrenos, son de los más densamente poblados de Europa e incumplen la normativa europea de metros cuadrados de zonas verdes. Mientras que la Unión Europea marca un mínimo de 15 metros cuadrados para cada ciudadano, en esta zona apenas llegamos a los 2,42 por habitante, tal y como informó la propia OMAU", ha dicho.

Además, según el tercer informe del ruido "son Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero los barrios con mayor contaminación acústica de la ciudad de Málaga, y con esta obra habría más tráfico y más ruido", ha explicado la viceportavoz socialista Begoña Medina.

Para la responsable de medio ambiente en el Grupo Municipal Socialista, "en los últimos 25 años de gobierno del PP estos barrios han aumentado la brecha económica y social debido al mayor déficit de zonas verdes y equipamientos, como pueden ser los propios aparcamientos que brillan por su ausencia en la zona. Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz viven totalmente abandonados, se comprueba pasean por cualquiera de sus barrios, falta limpieza, seguridad y, obviamente, zonas verdes".

"Hablamos de una zona con grandes edificios, muy poblados, donde el aire ya es pobre de por sí. No es positivo para el entorno poner más edificios y coches, cuando lo que realmente necesitemos es que la totalidad de los 177.000 metros cuadrados acabe como un gran parque. De hecho, por incumplir este proyecto presentado por el equipo de gobierno incluso falta al propio plan medioambiental que han presentado, el llamado Plan Alicia", ha concluido Medina.