La confluencia de Podemos e Izquierda Unida muestra su "profunda preocupación" por la situación en la que se encuentra la sanidad pública en la ciudad de Málaga. La concejala portavoz adjunta de la coalición, Paqui Macías, señala que "tanto sindicatos como pacientes y Marea Blanca vienen denunciando la situación precaria de los y las profesionales de la Sanidad, el colapso en los centros de salud, la saturación del sistema Salud Responde, que da más de diez días de espera para que te atienda tu médico de familia, incluso vía telefónica, o el colapso de los servicios de urgencia de los hospitales, lo que nos coloca a profesionales y ciudadanía en una situación muy precaria, de indefensión, para hacer frente a un posible nuevo brote del Covid 19".

Asimismo, la confluencia llevará al Pleno de este jueves una moción para que el Ayuntamiento de Málaga distribuya mascarillas y gel hidroalcohólico, de forma gratuita, a las familias con escasos recursos. El coste mensual en mascarillas para una familia tipo de cuatro miembros, según la confluencia, oscila entre los 70 y los 120 euros mensuales y llega hasta 155 euros en caso de tener miembros entre la población de riesgo. El 40% de la población infantil de Málaga, ha recordado Adelante, está en riesgo de pobreza.

"Frente a la denuncia de esta realidad, desde el Grupo Municipal de Adelante, exigimos al alcalde, Francisco de la Torre, que se deje de ocurrencias ante esta grave situación como la de pedir al Gobierno Central que se implante una aplicación móvil para el rastreo de contagios, cuando el propio gobierno de la Junta de Andalucía no está dotando a la sanidad de los profesionales necesarios que son los que tienen que atender, controlar y vigilar los posibles brotes que aparezcan en nuestra ciudad, fortalecer, en definitiva, el servicio de atención primaria con el personal suficiente. Necesitamos una sanidad pública fuerte, y no los recortes que están aplicando PP y Ciudadanos en la Junta de Andalucía, reclamamos más inversión", incide Macías.

Por su parte, el concejal portavoz de la formación, Eduardo Zorrilla, señala que "la provincia de Málaga tiene una media de 15,47 camas por cada mil habitantes, frente a las 20,5 del país y las 17,96 existentes en el resto de Andalucía. El problema, por tanto, responde a una necesidad imperativa de cambios estructurales en el refuerzo de la sanidad pública, la de todos y de todas, que se han visto agravados y desbordados por la situación coyuntural que ha traído la pandemia del Covid 19. Esta precariedad en el servicio se extiende a casi todas las áreas de atención, desde la primera línea en los Centros de Salud, hasta la atención de urgencias en el Hospital Regional o los servicios de atención del Materno Infantil".