Todas las estaciones de Cercanías Renfe de las líneas C1 y C2 prueba desde hoy la efectividad del sistema "Cronos", que permite el acceso y pago directo en los tornos, bien con la tarjeta bancaria sin contacto o a través del dispositivo móvil de los usuarios. Se trata de una prueba piloto que arranca en Málaga y que pretende hacerse extensible al resto de núcleos de Cercanías del país.

Los viajeros podrán acceder a la estación sin necesidad de pasar por las máquinas expendedoras de billete, simplemente acercando su tarjeta contactless, Mastercard o Visa, o su teléfono móvil en los lectores de los tornos, una nueva modalidad válida para el billete sencillo, tarifa que utiliza más del 80% de los viajeros habituales en los Cercanías de Málaga. Por otro lado, este sistema permite un número ilimitado de accesos mediante el pago con tarjeta, siempre que todos los viajeros tomen el mismo origen y tengan el mismo destino.

"El viajero tendrá la necesidad de validar la tarjeta bancaria por los controles de acceso, con lo cual el sistema leerá el punto de origen, el punto de destino, determina el trayecto que ha recorrido y por tanto el importe que tiene que abonar", ha explicado Francisco Arteaga, delegado institucional de Renfe en Andalucía, en una visita a la estación María Zambrano junto al subdelegado del Gobierno, Teófilo Ruiz. "Va a facilitar una mayor comodidad y agilidad a la hora de acceder a los trenes y reducir el tiempo del viaje, en tanto en cuanto se elimina el tiempo de espera en colas".

Según Renfe, Málaga probará en primera instancia la viabilidad del proyecto "Cronos" debido a su cuarta posición en el ranking de los núcleos de Cercanías españoles con mayor volumen anual de usuarios, tras Madrid, Barcelona y Valencia; por su equipamiento tecnológico, así como por el elevado porcentaje de viajeros que optan por el billete sencillo. Además, las estaciones malagueñas mantienen un nivel de desplazamientos estable a lo largo del año, con repuntes en verano, "algo no habitual en el resto de estaciones", indican.

Aquellos viajeros de AVE o Larga Distancia podrán usar los Cercanías de forma gratuita sin necesidad de obtener un billete previo ya que podrán escanear su ticket de AVE a través de un código QR.

"Hemos dotado a todo el equipamiento de las estaciones de Cercanía de Málaga de lectores de código QR, de tal manera que permite la lectura de todo tipo de billete y fundamentalmente enfocado a esos más de 6.000 viajeros al año que proceden de los servicios de AVE Madrid-Málaga, que continúan su viaje en los Cercanías y que ya no tendrán que validar su billete, directamente con su billete original pasan por los tornos", ha añadido Francisco Arteaga.

Mayor seguridad

El principal beneficio de este nuevo método de pago directo es precisamente la ausencia de contacto entre el viajero y los equipamientos de la estación como las máquinas para la compra de billetes o los propios tornos. Además, se reducen el tiempo de espera en colas así como la interacción con el personal de Renfe.

"Con este sistema se impide cualquier tipo de contacto con maquinaria o expendedoras de billetes, con lo cual el viajero no toca nada salvo su tarjeta de crédito. Eso amplía la seguridad que podemos ofrecer a nuestros visitantes", ha resaltado el subdelegado del Gobierno, Teófilo Ruiz. " Por otro lado, facilita que no haya intercambio de idiomas porque está todo tecnificado".