Una petición del PP registrada en el Congreso de los Diputados le exige al Gobierno de España que "incluya a la Costa del Sol como un destino turístico exento de cuarentena en la negociación con el Reino Unido". Los tres diputados populares por la provincia malagueña -Pablo Montesinos, Carolina España y Mario Cortés- subrayan en este escrito "el agravio comparativo que supone que otros destinos turísticos españoles sí hayan sido excluidos de la obligación de pasar la cuarentena".

"Queremos saber por qué el Gobierno de España no ha extendido esta excepción a otros muchos destinos turísticos en los que la pandemia está controlada; se está haciendo un daño tremendo a nuestra principal industria, se trata de un nuevo varapalo al turismo", denunció la diputada del PP por Málaga Carolina España.

A su juicio, "es necesaria" la inclusión de la Costa del Sol y Andalucía al mismo nivel que Canarias y Baleares en las negociaciones sobre la recepción de turistas británicos. "Es lo que el Gobierno debería estar negociando desde el primer minuto, queremos saber qué está haciendo el Ejecutivo de Sánchez por la industria turística, clave para la creación de empleo en nuestra tierra", recalcó Carolina España.

Igualmente, la diputada malagueña criticó que "no haya una apuesta decidida por el turismo por parte del Ejecutivo nacional, tal y como se va notando desde el inicio de esta crisis sanitaria". "Es inexplicable que una industria tan importante como la turística, con un impacto cercano al quince por ciento del PIB nacional y que genera tanto empleo, se esté viendo afectada por la doctrina de Podemos. ¿De verdad el PSOE está dispuesto a ceder la gestión de la política turística a sus socios comunistas?", insistió la dirigente popular.

El alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre, también ha manifestado este lunes que "el gobierno español no puede olvidar a Málaga y la Costa del Sol en la negociación con el gobierno británico para conseguir excepciones en la cuarentena decretada por éste para los turistas de ese país que vengan a España". "Sería un error y una injusticia", agregó Francisco de la Torre.

Esta reacción se une a la ya expresada por el presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, quien calificó de "golpe muy duro, demasiado, y bastante injusto" el hecho de que el Gobierno británico haya impuesto domingo una cuarentena de 14 días para los viajeros que regresen al país procedentes de España.

Asimismo, el presidente provincial le reclamó al Gobierno central que "no mire para otro lado" y actúe "sin agravios ni privilegios, sin injusticias". En este punto, le exigió al Ejecutivo de Pedro Sánchez que tenga "el mismo trato con la Costa del Sol que con el resto de los principales destinos turísticos nacionales" sus gestiones sobre la cuarentena. En este sentido, Salado ha remitido una carta a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en las que le exige "las mismas gestiones" que está haciendo a favor de las Islas Canarias y Baleares "para la Costa del Sol y Andalucía".