La decisión del gobierno de Reino Unido de imponer, de nuevo, una cuarentena de 14 días a aquellos viajeros que provengan de España ha asestado un nuevo golpe bajo al sector turístico andaluz, especialmente a la Costa del Sol, destino preferente de dos de cada tres británicos que visitan la comunidad autónoma.

Las administraciones autonómicas y locales y el Ejecutivo central no han tardado en lanzarse dardos entre ellas al conocerse que la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, negocia con Reino Unido la creación de corredores aéreos y sanitarios con las islas Canarias y Baleares, sin incluir, por el momento, a otras regiones, como Andalucía.

Sin embargo, el subdelegado del gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz ha asegurado que el gobierno sí incluirá a la Costa del Sol en esos corredores sanitarios con Reino Unido, "estoy seguro de ello", ha añadido. No obstante, puntualiza: "El gobierno negociará con arreglo a datos sanitarios, no a filosofía".

"¿Qué ha hecho el patronato de turismo de la Costa del Sol, cuántas medidas sanitarias se han hecho para asegurar la seguridad sanitaria de nuestros visitantes? Eso es lo que hay que preguntar?", ha inquirido el subdelegado, en una visita al Cercanías de Málaga en la Estación María Zambrano. Ruiz ha recordado que desde el 22 de junio, la autoridad sanitaria en la comunidad recae sobre el gobierno andaluz por lo que "todas las decisiones sanitarias que se han tomado corresponden a la Junta de Andalucía".

Ante la respuesta de la Diputación de Málaga, que califica -en una carta del presidente, Francisco Salado, a la ministra- la exclusión de la Costa del Sol en las negociaciones como un "agravio", así como la de la Junta de Andalucía, que lo considera "una nueva patada" a la comunidad andaluza, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz exige a las instituciones que apuesten por dar una "respuesta sanitaria" en lugar de "echar balones fuera".

Para el subdelegado del gobierno en Málaga, la cuarentena ha viajeros procedentes de España en Reino Unido es una "decisión sanitaria, no es una decisión para dañar a España o al turismo de la Costa del Sol", por tanto, "hay que dar una respuesta por parte de todos, incluyendo al presidente de la Diputación, una respuesta sanitaria".