La Junta General del Colegio de Abogados de Málaga ha aprobado las cuentas correspondientes al ejercicio de 2019, en el que se ha conseguido de nuevo un equilibrio presupuestario que ha permitido mantener estables los ingresos y gastos respecto a 2018. Esta línea de trabajo de la Junta de Gobierno dirigida por el decano, Francisco Javier Lara, ha permitido obtener un superávit de 515.309 euros.

La contención en el gasto y el progresivo incremento de los ingresos han caracterizado la gestión del Colegio de Abogados de Málaga. Así, por ejemplo, se han gastado 306.906 euros menos de lo que se había previsto inicialmente.

En cuanto a los ingresos, destacan el aumento respecto a lo presupuestado en partidas como las aportaciones al Congreso Jurídico de la Abogacía Icamalaga (+290%), las cuotas de incorporación de sociedades profesionales (+150%), los convenios con entidades bancarias y otras (+150%) o los ingresos por actividades de formación (+125%).

En la presentación de las cuentas, además del decano, han participado el tesorero del Colegio, Antonio García-Agua, y el auditor Eduardo Molina. También han estado presentes la secretaria de la Junta de Gobierno, Fátima Gómez-Barroso, y el secretario técnico, Pablo Soriano.

En el acto se ha presentado también la Memoria Anual, que recoge las actividades que se han desarrollado a lo largo de 2019.

Este documento refleja las actividades que se han desarrollado en defensa de la abogacía y del Servicio de Justicia Gratuita, las concentraciones reclamando sedes judiciales dignas en los distintos partidos judiciales, la celebración del Día Mundial del Derecho por primera vez en España de la mano de la World Jurist Association, el proyecto pionero en España por el que los colegiados pueden comunicarse por videoconferencia con los internos de las prisiones de Málaga, las reclamaciones presentadas ante la Junta de Andalucía por deudas valoradas en más de dos millones de euros del Servicio de Justicia Gratuita a los abogados, la participación en la campaña contra las agresiones sexuales 'No es No. Solo sí es sí' o la entrega del premio 'Jurista del año' al magistrado Francisco Javier Orduña.

En la memoria también destaca la celebración del 15º edición del Congreso Jurídico de la Abogacía ICAMALAGA, que se celebró en Marbella más de 2.010 profesionales inscritos, y que contó con la presencia, entre otras autoridades, del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. También en 2019, el Colegio rindió homenaje al decano de Honor, Fernando García Guerrero-Strachan, colocando una placa conmemorativa en la fachada de la sede colegial.

El decano ha incidido en la importancia de las ocho delegaciones, que vertebran, coordinan y acercan las acciones de la Corporación a los colegiados en los partidos judiciales de Torremolinos, Fuengirola, Marbella, Estepona, Ronda, Coín, Vélez-Málaga y Torrox.