El sector turístico malagueño ha recibido apesadumbrado la decisión del Reino Unido de imponer una cuarentena de 14 días a las personas que viajen a España cuando regresen a su país y ha advertido de que, si la Costa del Sol y Andalucía no son incluidos en los denominados corredores seguros que puedan articularse entre España y Gran Bretaña, la temporada veraniega habrá recibido la «puntilla» definitiva.

Relacionadas

El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón, explicó ayer a este periódico que el 90% de los británicos que tenían pensado viajar a Málaga en las próximas semanas están ya cancelando sus reservas ante al anuncio de la cuarentena del Gobierno del Reino Unido a las personas que viajen a España. Callejón apuntó que la decisión del ejecutivo de Boris Johnson es «una de las peores noticias» que podía recibir el sector turístico y mostró su temor a que se pueda producir un posible «efecto contagio» en otros países europeos que pudiera llevarles a tomar esta misma medida. El turismo británico suele representar un 20% del flujo de visitantes a la Costa del Sol.

«El británico es uno de nuestros pilares y perderlo significa casi decir adiós a toda la temporada turística, que es algo que ya nos veníamos temiendo. Es la puntilla, dijo el responsable de Aehcos, que representa a más de 350 establecimientos hoteleros asociados, con 88.000 plazas de alojamiento y suponen el 85% de las plazas hoteleras de la provincia. Según sus datos, el 60% de los hoteles están ahora mismo abiertos y la previsión para agosto es que se alcanzara un 80% de aperturas, algo que ahora queda muy en al aire tras la decisión de Gran Bretaña. «Puede haber hoteles que finalmente no abran y otros que están abiertos y que decidan cerrar. Es algo que veremos en los próximos días», apuntó.

Callejón afirmó que desde el sábado, cuando ya se barruntaba la posible decisión del Reino Unido, se comenzaron a producir cancelaciones. También se está produciendo el retorno anticipado de algunos británicos que estaban ya de vacaciones aquí.

«Son sobre todo, personas que tienen que volver a trabajar en una fecha determinada y, al tener que estar 14 días de cuarentena al volver de su país, no han podido disfrutar de todas su vacaciones aquí», detalló.

El presidente de Aehcos comentado que, tras esta medida del Reino Unido, el turismo de la Costa del Sol se queda sin otra de sus grandes bazas, y queda supeditado a la respuesta del turista nacional, «que también está psicológicamente muy afectado por la pandemia». La estancia media prevista por los hoteleros para agosto era de un 42%, algo que, según teme, ya no se podrá cumplir.

«Hay unos pocos hoteles de la Costa que sí basan más su negocio en el turista nacional y que están al 60% de su capacidad, con lo que podrán salvar al menos los gastos. Pero los que tiran más del turista extranjero está muy por debajo de la media», lamentó.

El sector reclama al Gobierno que busque una salida a la complicada situación que vive el turismo y que tenga en cuenta su contribución al empleo y al PIB. «Hay que apostar por esta industria, con ayudas directas. Además, los ERTE tiene que prorrogarse hasta final de año y, posiblemente, también a lo largo de 2021», aseguró.

Reservas en las agencias

Por su parte, el presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Andalucía (Aedav), Sergio García, opinó que la decisión del Reino Unido supone un «mazazo» y «prácticamente, la puntilla» para la campaña turística veraniega. Por un lado, porque va a provocar que muchos británicos cancelen las vacaciones que tenían previstas a la Costa del Sol y, por otro, porque los malagueños que iban a viajar a Gran Bretaña durante estas próximas semanas también van a suspender el desplazamiento. García recordó que en este 2020, el negocio de las agencias ha caído ya un 90%.

«Si ya teníamos problemas, esto va a suponer un nuevo daño para todo el sector, espacialmente para los hoteles. Nosotros, como agencias de viajes, también estamos afectados. Tenemos cientos de clientes, quizá miles, que iban a viajar al Reino Unido dentro de circuitos turísticos y que ahora , lógicamente, van a querer anular o retrasar el viaje, porque nadie va a querer ir para estar encerrados en la habitación de un hotel», apuntó el responsable de Aedav, que agrupa a más de un centenar de las principales agencias de viajes de la comunidad andaluza.

García recordó que las personas que hayan reservado su viaje a Gran Bretaña a través de una agencia de viajes tratarán esto días de recuperar su dinero o, por lo menos, posponer su desplazamiento «Van a ser días complicados en nuestras oficinas. Todo dependerá de las compañías de vuelo y de los hoteles con los que se haya contratado el viaje. Trataremos también de que quien quiera el reembolso pueda lograrlo, al menos en la parte del hotel», comentó. A su juicio, los que hayan hecho su reserva directamente por internet lo tendrán más complicado.

El presidente de Aedav señaló que el problema para la Costa del Sol y el resto de destinos españoles es que los grandes turoperadores que traer turistas a España recolocarán a estos viajeros en otros países como Italia o Grecia. Ante esta grave situación, García ha reclamado al Gobierno español que abra negociaciones urgentes con Gran Bretaña para solventar la situación, y donde Andalucía esté incluida. Otra afección pueden venir por británicos con casa en la Costa del Sol que decidan este año no venir de vacaciones ante esta tesitura. «Necesitamos un Gobierno fuerte que busque una solución al más alto nivel», aseveró.

La vicepresidenta ejecutiva de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Natalia Sánchez, lamentó la decisión del Reino Unido, y reclamó al Gobierno de Pedro Sánchez que cualquier negociación con Gran Bretaña, incluya a la comunidad dentro de los posibles corredores sanitarios que se articulen, como ya se está barajando con Canarias o Baleares.

«Lo que no es comprensible es que la Costa del Sol, con todo el turismo británico que recibe, no esté considerada en esas conversaciones. Las cifras de contagios en Andalucía, afortunadamente, están muy medidas», sostuvo. A su juicio, la importante colonia de británicos residentes en la Costa del Sol también tienen que servir de «prescriptores» en su país para transmitir la idea de que el litoral de Málaga es un destino turístico seguro. La CEM afirmó que este nuevo revés al sector evidencia la necesidad de que se instauren ayudas al turismo y de que los ERTE se amplíen, como mínimo, hasta final de año. «Se hace necesaria una mejor fiscalidad para el turismo», expuso.

El presidente de la CEM y de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, lamentó que ni la diplomacia ni la sociedad española en su conjunto «hayan sabido construir una imagen de seguridad» y «entre todos cambiar esa percepción errónea de la realidad» del país. La CEA reclamó que, lejos de subir los impuestos, en este momento lo que se precisa es activar el consumo con medidas como la bajada del IVA turístico. Igualmente, recordó que llevan dos meses pidiendo que se hagan test en origen, para detectar posibles casos de coronavirus antes de viajar.