Asturias, que este martes ha notificado el tercer brote de coronavirus desde el fin del confinamiento, en este caso vinculado a un viaje de doce estudiantes a la provincia de Málaga, ha decidido adelantar a las dos de la madrugada el cierre de todos los bares de copas y locales de ocio nocturno.

También obligará a partir de mañana a servir en mesas, y no en la barra, en todos los locales de hostelería, a los que recomendará -por el momento no será obligatorio- que lleven también un registro de clientes y usuarios para facilitar su localización.

Estos acuerdos, que serán aprobados mañana por el Consejo de Gobierno del Principado, han sido anunciados por las autoridades sanitarias de la región en una rueda de prensa en la que han confirmado también que un hombre de 58 años que llevaba en la UCI desde el mes de marzo se ha convertido en la víctima 340 del coronavirus en Asturias.

En el Principado no se registraba ninguna muerte relacionada con la COVID-19 desde el pasado 6 de julio, según los datos facilitados este miércoles por el jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica del Principado, Ismael Huerta, que ha detallado que en Asturias hay, a día de hoy, 41 casos activos y más de 120 personas que están siendo objeto de seguimiento por ser contactos estrechos.

Entre los contagiados se encuentran cuatro jóvenes próximos a la mayoría de edad que formaban parte de un grupo de doce que hace unos días viajó a la provincia de Málaga, donde aún se encuentran algunos de ellos.

Tras dar positivo el domingo uno de ellos, ayer se confirmó el contagio de otros tres más, por lo que los rastreadores del Principado han empezado ya a ponerse en contacto con las personas que hayan podido estar en contacto con el grupo.

Este brote se suma al declarado el pasado sábado en la cervecería Urban's, en Oviedo, que ha motivado ya que se hagan más de 700 PCR entre sus clientes, aunque sólo tres de ellos han dado positivo, al igual que dos empleados del establecimiento y un contacto muy estrecho de uno de ellos.