La Policía Local de Málaga denunció este fin de semana a 32 personas que participaban en una concentración en la que se reivindicaba el derecho a no usar mascarillas. Entre los sancionados están tres supuestos organizadores de esta acción, celebrada en el centro de la capital. Según informó ayer el cuerpo municipal, los hechos sucedieron el sábado 25, sobre las 21.10 horas, cuando cerca de 50 personas se concentraron en la plaza de La Marina «sin cumplir con las medidas preventivas relacionadas con el uso obligatorio de mascarillas y la distancia social de seguridad».

La concentración reivindicaba el derecho a no usarla la mascarilla y aclamaban que la imposición de esa medida es ilegal, mostrando diferentes panfletos y pancartas y alentando al resto de ciudadanos a que dejaran de utilizar la mascarilla de protección frente al COVID-19. Hasta el lugar se desplazaron varias unidades de zona la Policía Local y dos equipos del Grupo Operativo de Apoyo (GOA), así como dos unidades de Policía Nacional que llegaron poco después.

Los primeros identificaron a los tres individuos que portaban panfletos y equipos de megafonía con los que se dirigían y le lanzaban consignas al resto. Se trataba de un hombre de 48 años y otro de 55, el cual portaba varios panfletos y tarjetas de visita, manifestando que estaba constituyendo «una asociación para reivindicar la no utilización de mascarillas por el perjuicio que tiene para la salud». Al tercer hombre, de 54 años, fue necesario trasladar en vehículo policial a efectos de identificación debido a que se encontraba indocumentado, y al que los policías le intervinieron el micrófono que portaba.

Los tres individuos fueron denunciados por la convocatoria, ya que «la concentración no había sido comunicada como corresponde a Subdelegación de Gobierno» y muchos de los presentes se encontraban en la vía pública sin mascarilla ni guardar la distancia de seguridad con el resto de congregados, con el evidente peligro de contagio que ello suponía. Además de ellos, otras 29 personas fueron denunciadas por no usar mascarilla ni guardar la distancia social de seguridad, con lo que las denuncias totales por el incumplimiento de cada uno de esas medidas de prevención fueron 32. A raíz de la intervención la congregación se fue disolviendo, quedando la plaza restablecida sobre las 21.40 horas. Previamente se había dado aviso a la empresa de limpieza de la capital para la retirada de los panfletos que habían colocado en la vía pública, si bien, finalmente, fueron los propios congregados los que los retiraron.