28 de julio de 2020
28.07.2020
La Opinión de Málaga
Operación Félix

Desarticulada en Málaga una banda que transportaba cocaína por Andalucía en dobles fondos de coches

Este modus operandi les permitía distribuir entre cuatro y ocho kilos de droga al mes. Los investigadores han actuado en la capital, Nerja, Torrox, Cártama, Casarabonela y Granada

28.07.2020 | 10:34
Desarticulada en Málaga una banda que transportaba cocaína por Andalucía en dobles fondos de coches
Un agente accede a uno de los dobles fondos.

La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal que presuntamente distribuía cocaína desde Málaga a otras ciudades de Andalucía mediante vehículos habilitados con dobles fondos. Según ha informado el instituto armado, este modus operandi les permitía distribuir entre cuatro y ocho kilos de cocaína al mes por Andalucía. Hay cuatro detenidos.

La investigación se inició durante el estado de alarma establecido por la crisis sanitaria del Covid-19. Durante un control de tráfico montado en Nerja para comprobar la movilidad de los ciudadanos, el conductor de un turismo se saltó el mismo y huyó, pero tras ser interceptado loa agentes comprobaron que ocultaba una caja con cuatro kilos de marihuana.

Esto llevó a la Guardia Civil a abrir una investigación ante las sospechas de que el conductor estuviera moviendo importantes partidas de droga que desde Málaga a otras ciudades de Andalucía como Granada o Sevilla. Los guardias civiles averiguaron poco después que el transporte de la droga y del dinero obtenido de su venta se realizaba mediante dobles fondos realizados en vehículos. "Los viajes se iniciaban en Málaga, donde cargaban la cocaína en un lugar muy discreto. Los transportes lo realizaban a gran velocidad y con una periodicidad semanal, actuando como narcocorreos que movían el estupefaciente en los dobles fondos de manera segura", han explicado.

En uno de esos viajes se interceptó uno de los vehículos y se descubrió el doble fondo que llevaba oculto en el salpicadero, donde había un kilogramo de cocaína. La oquedad se encontraba en el frontal del salpicadero y se abría mediante un complejo sistema que exigía concatenar acciones en diferentes mandos y accesorios del vehículo. "El doble fondo podía ocultar hasta dos kilogramos de sustancia", han añadido. Una vez encontrada la cocaína, los agentes realizaron registros domiciliarios con mandamiento judicial en los municipios de Málaga, Nerja, Torrox, Cártama, Casarabonela y Granada. Esto permitió encontrar otro vehículo con doble fondo, 100 gramos de cocaína, 11.500 euros en efectivo, útiles para el pesaje envasado y manipulación de la cocaína, máquina profesional para contar dinero y diversa documentación. La Guardia Civil ha detenido y puesto a disposición judicial a los cuatro componentes de la organización que, de una manera habitual y segura, hacían de narcocorreos y distribuían entre cuatro y ocho kilos de cocaína al mes por Andalucía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lo último Lo más leído