Málaga inicia la última semana de julio tal y como acabó la anterior, sumando más de una veintena de casos diarios. Este martes, y según ha informado la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, la provincia suma otros 27 contagios, lo que eleva la cifra total de contagiados a 5.010 confirmados, de los que 3.232 han sido detectados por PCR y el resto por tests. En los últimos 14 días, la provincia suma 206 casos, de los que 121 han sido diagnósticados en la última semana, concentrándose la gran mayoría de estos contagios en la Costa del Sol (64) y la capital (32).

Los dos nuevos brotes detectados en la provincia se localizan en la Costa del Sol y suman un total de 13 positivos, uno con 6 contagios y otro con 7. A estos dos nuevos brotes activos detectados, que ya se encuentran en investigación, hay que sumar cinco más: dos en la Costa del Sol (4 y 8), Málaga capital (5), la comarca de Antequera (7) y otro en una empresa de la capital (36). El único que se considera controlado es el registrado en el Valle del Guadalhorce (con 18 positivos).

Los ingresos hospitalarios también aumentan este martes. Dos nuevas hospitalizaciones a causa del Covid-19 que eleva a ocho los ingresos, aunque ninguno ingresado en una UCI. No se han contabilizado fallecidos en las últimas 24 horas, con lo que la cifra de fallecidos se mantiene en 289 personas. Por contra, se suman ocho curados en las últimas horas y ya son 4.023 los malagueños que han superado el coronavirus.

La Junta ha detectado otros cuatro nuevos rebrotes en Andalucía, además de los dos de la Costa del Sol, en Sevilla, Almería, Granada y Huelva, que elevan a 38 brotes activos en Andalucía. Estos seis rebrotes son resposables de 32 de los 88 nuevos contagios registrados este martes en la región, que se acerca a los 20.000 contagios, con 19.570 positivos desde que comenzó la pandemia. Es el mayor incremento de casos diarios desde finales del mes de abril. Salud informa que la región ya ha superado 23 brotes que se da por inactivos. En los hospitales andaluces hay ingresados 56 pacientes a causa del coronavirus, de los siete se encuentran en la UCI.